Los Gobiernos de Francia y Serbia negocian la compra-venta de 12 aviones de combate Rafale de Dassault Aviation. El presidente serbio y el ministro de Defensa confirmaron que continúan las negociaciones iniciadas en diciembre
El periódico francés La Tribune confirma de fuentes concordantes estas negociaciones y asegura que Dassault Aviation siguió particularmente atento las elecciones presidenciales de Serbia, que tuvieron lugar el domingo. Y de una manera especial, la reelección de Aleksandar Vucic como presidente “porque está en juego la posible venta de 12 nuevos Rafale y la reelección del presidente serbio debería facilitar esta operación”.
Inicialmente, las negociaciones se centraron en solo seis aviones, luego finalmente en 12. Dassault Aviation habría presentado su oferta a principios de marzo. La adquisición de nuevos aviones de combate permitiría a Belgrado modernizar su flota compuesta por MiG-21 y MiG-29, así como 30 antiguos aviones de combate yugoslavos Soko J-22 Orao y Soko G-4 Super Galeb.
Contrariamente a otras perspectivas actuales, Dassault Aviation cree en Serbia, incluso si aún está lejos de concluirse y firmarse un contrato. Especialmente dado que parece poco probable que los serbios compren aviones estadounidenses, los restos del F-16 derribado en 1995 se exhiben en el museo de aeronáutica cerca del aeropuerto durante la Operación Denegar Vuelo. Sin embargo, la guerra en Ucrania podría haber revuelto las cartas, siendo Serbia el único país europeo que se niega a tomar sanciones contra Rusia.