La Armada italiana ha alcanzado un hito importante en el aumento de la capacidad de su flota de helicópteros con la finalización de las entregas de todos los NH90, junto con la creación de un centro de simulación dedicado al entrenamiento de las tripulaciones de este modelo.
El último de los 46 SH-90A previstos, dedicados a operaciones antibuque y antisubmarinos, ensamblados en la fábrica Leonardo de Venezia Tessera, fue asignado a la base de la Armada Maristaeli Luni y presentado durante una ceremonia oficial en presencia de representantes de Forza Armata, Leonardo y NHIndustries el 29 de septiembre. Este último helicóptero también se une a una flota de diez MH-90A, optimizados para tareas de transporte táctico y operaciones especiales. con lo que la flota total de NH90 en servicio con el principal operador asciende a 56. El primer NH90 de la Armada italiana se entregó en 2011. Desde entonces, toda la flota ha acumulado más de 35.000 horas de vuelo en múltiples operaciones en Italia y en el extranjero.
La finalización de las entregas coincide con la apertura en la base Maristaeli Luni de un centro de simulación único para el entrenamiento de toda la tripulación, equipado con un simulador de vuelo específico en configuración MR 1 (por lo tanto, representativo de los estándares de aviónica más recientes). completamente desarrollado por Leonardo y personalizado según las necesidades de la Armada italiana.
El nuevo entorno de simulación permite entrenar a las tripulaciones de los SH-90 y MH-90 (tanto pilotos como personal especializado) con el máximo nivel de fidelidad y precisión (con estándares de Nivel D, es decir, una hora de simulación equivalente a ua hora de vuelo real) para realizar misiones en cualquier tipo de escenario operativo en beneficio de la eficacia, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. El sistema ha sido diseñado para permitir futuras evoluciones, como la posibilidad de conectarse a otros simuladores y poder desarrollar sesiones de entrenamiento en red conjuntas y multidominio. El centro de simulación también podrá ofrecer servicios de formación a tripulaciones del NH90 de otros países.
Gian Piero Cutillo, director general de Leonardo Helicopters, dijo: “La finalización de las entregas del NH90 y la creación de este entorno de simulación único en su tipo marca un importante paso adelante y fortalece aún más nuestra colaboración de larga data con la Armada italiana. . Quiero agradecer a todo el personal de la Marina y de la industria que hicieron posibles estos logros. Esperamos continuar esta colaboración con la Armada italiana hacia nuevos objetivos importantes, para una mayor mejora de las capacidades destinadas a satisfacer necesidades en constante evolución»
Leonardo es responsable o contribuye significativamente al diseño, producción y/o integración de una amplia gama de sistemas y componentes críticos para helicópteros. Estos incluyen, entre otros, la sección de cola del fuselaje, el sistema hidráulico de la transmisión principal, funciones avanzadas del piloto automático, la integración del sistema de propulsión, el sistema de misión de la variante naval NFH (que integra sonar, radar, autoelectrónico y electroóptico). -sistemas de protección e identificación, sistemas de vídeo y gestión de sistemas de armas, incluidos misiles aire-tierra y torpedos para contrarrestar amenazas navales y submarinas). Leonardo también integra algunos sistemas patentados dedicados, como el sistema anticolisión Laser Obstacle Evitation System (LOAM), el electroóptico LEOSS-T y, en algunos casos,
NH90, el mayor programa europeo de helicópteros, representa la elección ideal para llevar a cabo misiones en un contexto operativo moderno gracias a una estructura realizada íntegramente en materiales compuestos, una gran cabina, una excelente relación peso/potencia y una amplia gama de equipamiento. Cuenta con un sistema de control de vuelo fly-by-wire para reducir la carga de trabajo del piloto y optimizar la maniobrabilidad. El NH90 se ofrece en dos variantes, una dedicada a operaciones navales (NFH) y otra a misiones terrestres (TTH). Hasta la fecha, más de 500 helicópteros NH90 están en servicio en todo el mundo en ambas versiones, operando en todas las condiciones climáticas, tanto en entorno terrestre como marítimo, y han acumulado más de 380.000 horas de vuelo.