El Aeropuerto de Southampton, ubicado en el Reino Unido y en el que Ferrovial tiene una participación del 50%, celebró la inauguración oficial de la reciente ampliación de su pista de aterrizaje. Esta significativa obra es parte integral de un ambicioso plan destinado a incrementar su capacidad y adaptarse a las exigencias de las flotas aéreas modernas.
Así, la extensión de la pista contribuirá a mejorar la conectividad y desbloqueará oportunidades para el crecimiento de los viajes de negocios y de placer en la zona, al tiempo que garantiza la viabilidad del aeropuerto para el futuro. Este evento marca el final de un proyecto que comenzó el 3 de abril de este año para entregar la extensión de 164 metros en el extremo norte de la pista de Southampton.
Esta inversión de 17 millones de libras permitirá al aeropuerto atraer a más aerolíneas de lo que era posible debido a la longitud original de la pista y contribuirá a la creación de nuevas rutas y servicios para los habitantes de Southampton y la región circundante.
Miguel Rodera, director de Gestión de Activos de Aeropuertos de Ferrovial para AGS, aseguró que «en Ferrovial, estamos comprometidos en fortalecer la conectividad mientras promovemos el desarrollo económico. La expansión avanza en nuestro objetivo compartido de aumentar la capacidad e impactar positivamente en la comunidad y la región; es un momento de orgullo ver esto materializarse, así como los beneficios que traerá al Reino Unido y al sector».
El director de Operaciones del aeropuerto, Steve Szalay, dijo que «nos gustaría agradecer a todos los que han apoyado la extensión de la pista del Aeropuerto de Southampton en los últimos años, desde miembros del público hasta la comunidad empresarial local. La extensión es una parte crítica de nuestro futuro y ayudará a mejorar la conectividad de la región, garantizar el futuro del aeropuerto y contribuir a beneficios sociales y económicos para Eastleigh, Southampton y la región circundante».
Durante la inauguración, Szalay estuvo acompañado en la pista por la ministra de Aviación, Baronesa Vere, así como por políticos locales, incluidos los diputados Paul Holmes, Caroline Noakes, Royston Smith, Alan Whitehead y Steve Brine. También asistieron miembros locales, el concejal James Duguid, miembro del Gabinete de Transporte del Ayuntamiento de Eastleigh, y el concejal Eamonn Keogh, miembro del Gabinete de Medio Ambiente y Transporte del Ayuntamiento de Southampton, para marcar la apertura oficial.
Los invitados tuvieron la oportunidad de acercarse a un Spitfire de la Segunda Guerra Mundial y presenciar el despegue del icónico avión desde la extensión de la pista. Mientras que el Spitfire es sinónimo de la rica historia de la aviación de la ciudad, la extensión de la pista representa un emocionante futuro para el Aeropuerto de Southampton.
La ministra de Aviación, Baronesa Vere, aseguró que «el sector de la aviación desempeña un papel clave no solo en mantener conectadas a las cuatro naciones de nuestra unión, sino también en generar empleo y crecimiento económico en todo el país. Es por eso que los aeropuertos regionales, como Southampton, son tan vitales para apoyar los esfuerzos del Gobierno para crear oportunidades económicas. Es genial ver la nueva extensión de la pista de hoy, que ayudará a crear 2.000 nuevos empleos y abrirá la ciudad a aún más rutas internacionales».
Paul Holmes, diputado de Eastleigh, comentó que «fue un placer ayudar a inaugurar oficialmente la extensión de la pista hoy. He estado comprometido en ver este importante desarrollo desde que fui elegido, y estoy contento de verlo completado. Las obras asegurarán 2.000 empleos y consolidarán el estatus del Aeropuerto de Southampton como una alternativa regional viable a los principales aeropuertos en y alrededor de Londres, y sin duda ayudarán a revitalizar la ciudad de Eastleigh».
Por su parte, Leigh-Sara Timberlake, directora Ejecutiva de Business South, declaró que «estamos encantados de que las obras de extensión de la pista hayan sido completadas. El aeropuerto es un activo significativo para la economía del Centro Sur, facilitando la conectividad regional y global. Esto es importante para garantizar la vitalidad de la región y asegurar futuras inversiones de capital en la región por parte del Gobierno».
El concejal James Duguid, miembro del Gabinete de Transporte y Economía, afirmó que «el Ayuntamiento de Eastleigh se complace en haber trabajado con el aeropuerto para lograr un resultado equilibrado, mediante el cual se mejora esta parte muy importante de la conectividad del área de Solent, agregando prosperidad y brindando un incentivo adicional para que empleos altamente calificados y bien remunerados se establezcan en la zona. Es un equilibrio porque el proceso de aprobación de planificación incluyó importantes mitigaciones, especialmente en cuanto a la reducción de ruido, límites en los movimientos de tráfico y otras áreas clave. Esperamos trabajar con el aeropuerto a través del proceso de consulta en curso acordado como parte de la aprobación de planificación».