El pasado jueves falleció en Pamplona Manuel Torres, fundador y propietario de la empresa MTorres Diseños Industriales, muy conocida en el ámbito de la industria aeroespacial, como uno de los líderes mundiales en el diseño y producción de bienes de equipo para la industria aeronáutica, muy particularmente para la fabricación de aeroestructuras de grandes aviones comerciales.
Nacido en Murcia, buena parte de su trayectoria profesional transcurrió en Navarra, donde hace 45 años fundó la compañía impulsora de desarrollo tecnológico y de innovación aeronáutica que cuenta con una importante planta con más de 400 empleados en la actualidad.
Fue premio nacional de Ingeniería Industrial en 2005, Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica en 2007, Cruz de Carlos III del Gobierno de Navarra y Medalla de Oro de la Región de Murcia.
En la actualidad, la empresa es líder en más de 60 países, cuenta con cerca de 700 trabajadores y su facturación en 2018 era de más de 160 millones de euros. Además de las plantas de Torres de Elorz, en Navarra, MTorres tiene una fábrica en el parque tecnológico de Fuente Álamo, Ólvega, EEUU e Italia.
Tuve ocasión de visitar sus empresas en España, y me quedé asombrado de la calidad y enjundia de las formidables máquinas que allí se proyectaban y construían para los principales fabricantes aeronáuticos del mundo. Además, me refirieron como pasó de ser empleado de una fábrica de rollos de cartón donde discurrió importantes diseños innovadores hasta pasar a montar y dirigir las magníficas empresas actuales.
Sin duda se pierde un español ilustre y digno de toda alabanza y admiración. Un ejemplo a imitar.