La tercera edición de European Rotors, la feria del sector de los helicópteros más grande de Europa, llega a Madrid tras su celebración en Colonia (Alemania) en 2021 y 2022. Del 28 al 30 de noviembre, la capital de España reunirá a miles de profesionales del vuelo vertical para realizar negocios por valor de millones de euros.
“Cuando ideamos la feria, sabíamos que no todos los interesados podrían reunirse en una ubicación única, por lo que decidimos desde el principio rotar el evento en Europa”, explica David Solar, jefe de Aviación General y VTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical) en la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (AESA), durante la presentación en Madrid del certamen.
“Para EASA se trata de una oportunidad única para comprender mejor las limitaciones locales y escuchar y aprender de diferentes operaciones y culturas de seguridad. Estamos muy contentos de que la primera ubicación fuera de Alemania sea Madrid”, comenta el directivo.
La feria acogerá a cientos de expositores de las industrias de helicópteros y movilidad aérea avanzada (AAM) en todo el mundo. La Asociación Europea de Helicópteros (EHA) y el Consejo de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), organizadores del evento, anticipan que varios aviones, incluidos prototipos de aeronaves AAM, estarán en la exhibición.
Además, tendrá lugar el Simposio EASA Rotorcraft y VTOL, que sigue siendo el buque insignia del amplio programa de conferencias de European Rotors, que se centra en los últimos desarrollos de helicópteros y VTOL. El programa educativo se complementa con sesiones de capacitación certificadas, seminarios de mejores prácticas, presentaciones prácticas en la Zona de Seguridad del Rotor y talleres.
Por otro lado, un espacio de tres etapas en el piso de exhibición ofrecerá presentaciones y paneles de discusión sobre una variedad de innovaciones de la industria, desarrollo del empleo y temas de seguridad. También, hay programadas una variedad de sesiones de capacitación, opciones de desarrollo profesional y presentaciones de la industria en salas cercanas al centro de exhibición.
Por todo ello, Solar explica que “este evento nos permite trabajar directamente con los fabricantes, proveedores, operadores e individuos que conforman esta industria. Utilizamos este certamen para colaborar con todos en el desarrollo de los últimos y más inteligentes programas de seguridad».
Por su parte, Christian Müller, presidente de EHA, asegura que European Rotors “es una combinación única de feria comercial, discusiones regulatorias, capacitación y talleres de especialistas. Cuenta con el apoyo no solo de EASA, las autoridades nacionales de aviación, sino también de asociaciones de helicópteros, comunidades de pilotos y especialistas en tareas, expertos de la industria y empresas individuales. Este espíritu es único y estamos orgullosos de ello”.
Además, comenta que «España tiene una larga y distinguida historia de apoyo a helicópteros y vuelo vertical. Fue un español quien desarrolló una solución que permitió volar helicópteros y la mayoría de los vuelos de helicópteros en España hoy en día son misiones de servicio público, que incluyen búsqueda y rescate, lucha contra incendios forestales y operaciones de ambulancia aérea».
“Con una facturación de alrededor de 330 millones de euros y proporcionando ingresos a más de 750 familias solo para las operaciones de búsqueda y rescate, es un factor económico importante”, explica Müller. De hecho, solo para las operaciones de extinción de incendios, el gobierno de España contrata 220 helicópteros cada año, desplegándolos en todo el país para combatir incendios forestales. «España está siguiendo directamente las mejores prácticas de otros gobiernos de todo el mundo», comenta James A. Viola, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Helicópteros (HAI).
En 2021, varios conjuntos de misiones de aviones de vuelo vertical proporcionaron un impacto económico de 330 millones de euros a España. Además de los aviones de extinción de incendios, otros 40 helicópteros apoyaron las operaciones de ambulancia aérea, y las autoridades civiles utilizaron otros 30 aviones para misiones de búsqueda y rescate. «Cuando el gobierno contrata operadores comerciales para realizar estas misiones, el dinero se devuelve a la economía a través de la nómina de la tripulación y la compra de combustible, piezas y otros suministros», dice Eduardo Consejo, presidente de la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE).
Por su parte, Montserrat Mestres, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha explicado durante la presentación que “se trata de un gran impulso para el sector de los helicópteros en España que la feria más importante del sector se celebre en nuestro país. Desde AESA, consideramos que es un gran escaparate para la industria española y una oportunidad para dar a conocer conocimientos y tecnologías”.