La Comisión Europea, la ESA, el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) han celebrado el lanzamiento oficial de la iniciativa Destination Earth (DestinE): un ambicioso proyecto que consiste en crear un réplica digital de la Tierra para ayudarnos a avanzar hacia un futuro sostenible.
DestinE, liderado por la DG Connect de la Comisión Europea, tiene como objetivo desarrollar un modelo digital de alta precisión de la Tierra que monitoreará y predecirá el cambio ambiental y el impacto humano. Utilizando modelos innovadores del sistema terrestre, computación de vanguardia, datos satelitales y aprendizaje automático, DestinE permitirá a sus usuarios explorar los efectos del cambio climático en los diferentes componentes del sistema terrestre, junto con posibles estrategias de adaptación y mitigación.
El proyecto contribuirá a alcanzar los objetivos de la transición verde y apoyará las acciones del Pacto Verde y la Estrategia Digital de la Comisión Europea sobre el cambio climático, la biodiversidad y la deforestación. También ayudará a monitorear la seguridad alimentaria, los cambios en las regiones polares y el aumento del nivel del mar.
Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra en la ESA, comenta: “Destination Earth es una iniciativa clave para Europa que formará la base para estrategias de adaptación europeas efectivas y apoyará la transición verde. La ESA y todos los socios involucrados trabajarán arduamente para aportar su propia experiencia, datos de observación de la Tierra y excelencia para ayudar a Europa a dar el siguiente paso en la toma de decisiones informada”.
La ESA será responsable de DestinE Open Core Service Platform, una plataforma fácil de usar que se basará en los datos de observación basados en el espacio más completos y sofisticados, incluidos datos de los Exploradores de la Tierra de la ESA, la serie Copernicus Sentinel, datos del ECMWF y, a más largo plazo, otras grandes tenencias de datos en Europa.
El director del proyecto Destination Earth de la ESA, Eric Monjoux, dice: “La plataforma de servicios principales de DestinE es un lugar de excelencia en la industria europea. Está diseñado, adquirido y supervisado por la ESA y está listo para evolucionar para abarcar los desafíos del Acuerdo Verde y la adaptación al cambio climático”.
Eumetsat será responsable del lago de datos multinube que sustenta DestinE, incluido su diseño, establecimiento y prueba, así como las operaciones del inventario en línea, mientras que ECMWF será responsable del Digital Twin Engine, incluido el desarrollo de los dos motores iniciales. Gemelos digitales: Gemelo digital sobre extremos geofísicos e inducidos por el clima y el Gemelo digital de adaptación al cambio climático.
DestinE se desarrollará gradualmente a través de los siguientes hitos clave: el desarrollo de la plataforma digital de núcleo abierto y los dos primeros gemelos digitales para 2024, y para 2030 una réplica digital «completa» de la Tierra a través de la convergencia de los gemelos digitales disponibles a través de la plataforma.