Ethiopian Airlines Group ha firmado un contrato de asesoría y consultoría técnica con Dar Al-Handasah Consultants (Shair and Partners), socio de los arquitectos Zaha Hadid Architects, para embarcarse en el diseño y la supervisión de una megaciudad aeroportuaria en Abusera en la ciudad de Bishoftu.
Esta ciudad aeroportuaria de última generación, situada a tan solo 40 km del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba, está preparada para revolucionar los viajes aéreos en Etiopía. Una vez finalizado, se prevé que el nuevo aeropuerto tenga capacidad para atender a 110 millones de pasajeros al año, lo que supone cuatro veces la capacidad actual del Aeropuerto Internacional Bole.
El director ejecutivo del grupo Ethiopian Airlines, Mesfin Tasew, anunció el proyecto Mega Airport City, destacando su papel en el establecimiento de Etiopía como centro de aviación global. “El proyecto no solo mejorará la conectividad, sino que también impulsará el crecimiento económico y priorizará las prácticas responsables con el medio ambiente en nuestro país y más allá, lo que refleja el compromiso de la aerolínea con la innovación y la sostenibilidad. Con su capacidad excepcional e instalaciones de clase mundial, este nuevo aeropuerto promete elevar la aviación africana y fortalecer las asociaciones, lo que marca un avance significativo para la infraestructura de viajes aéreos de la región”.
El director de operaciones de Dar en Etiopía, Tariq Al-Qanni, afirmó que “Tenemos el privilegio de colaborar con Ethiopian Airlines en este nuevo aeropuerto visionario, que proporcionará una conectividad aérea global vital, acelerará el crecimiento económico en Etiopía y elevará a Ethiopian Airlines al grupo de aviación más estratégico y competitivo de África”.
En su primera fase, cuya finalización está prevista para 2029, el contrato posicionará a Etiopía como la principal puerta de entrada mundial a África, con capacidad para atender a 60 millones de pasajeros, casi tres veces el número de pasajeros registrados en el aeropuerto más activo de África en 2022, el Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba; en última instancia, la capacidad del nuevo aeropuerto atenderá a 110 millones de pasajeros al año, cuadriplicando la capacidad del Aeropuerto Internacional Bole.
La megaciudad aeroportuaria contará con una terminal de 1,1 millones de metros cuadrados que incluirá instalaciones para pasajeros, 126.190 metros cuadrados de instalaciones de apoyo a las aerolíneas y más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones de apoyo aeroportuario y de carga. También incluirá un aeródromo asociado y otra infraestructura aeroportuaria esencial.
El nuevo aeropuerto está situado a una altitud menor en comparación con el centro de operaciones principal actual, Adís Abeba, situado en uno de los lugares más elevados del mundo, lo que presenta desafíos operativos únicos para las aeronaves. El equipo de arquitectura incorporará elementos del patrimonio etíope para establecer una nueva estructura emblemática para la nación: un aeropuerto intuitivo y centrado en las personas, caracterizado por la sostenibilidad, la resiliencia y la preparación para el futuro. Ethiopian Airlines se mantiene firme en su compromiso de elevar la experiencia del cliente a niveles sin precedentes, garantizando que cada viaje esté marcado por la excelencia y la innovación.