El Consejo de Administración de Enaire, gestor nacional de navegación aérea, en su reunión del pasado miércoles, aprobó la licitación del servicio que permitirá continuar con el despliegue de su Sistema de Integración de Supervisiones de Comunicaciones Orion en diversos emplazamientos de navegación aérea (centros de comunicaciones, aeropuertos y centros de control de tráfico aéreo).
El importe de esta licitación se eleva a los más de dos millones de euros más impuestos. Se hace por procedimiento abierto y tiene un plazo de ejecución de tres años. Con este expediente, Enaire podrá contar con un servicio para la continuación del desarrollo software, el suministro, la instalación y la puesta en funcionamiento del equipamiento que permite las funciones de supervisión, telemando y configuración, entre otros, de los sistemas de comunicaciones tierra-aire, tierra-tierra, comunicación de voz y grabación de voz en determinados aeropuertos de la red de Aena en los que ésta renovará equipamiento y en centros de comunicaciones de ruta y aproximación y centros de control de las direcciones regionales de Enaire.
Entre las actividades previstas en este contrato destacan el desarrollo software, despliegue y validación para la integración de nuevos sistemas de comunicaciones en Orion, principalmente en aeropuertos derivados de las renovaciones de Aena en Málaga, Barcelona, Logroño, Sevilla y Cuatro Vientos (Madrid), así como en centros radioeléctricos y de control de tránsito aéreo de aproximación y área de Enaire.
También se incluye el desarrollo y despliegue de nodos con capacidad de contingencias intercentros en Madrid y Barcelona, así como un nodo para contingencias locales en Canarias.
Apoyo a la gestión
Por otra parte, Enaire licitará un servicio de apoyo para la gestión de herramientas y equipamiento del Sistema de Navegación Aérea por importe de 987.000 euros más impuestos.
Se hace por procedimiento abierto y con un plazo de ejecución de tres años (a razón de 329.000 euros por año) más la posibilidad de dos prórrogas anuales. Enaire requerirá un servicio de apoyo en relación con ciertas tareas que faciliten la automatización de los procesos relacionados con las actividades de explotación de los sistemas, elaboración de cuadros de mando (business intelligence), apoyo en la optimización de la gestión metrológica del equipamiento de medida de los sistemas de navegación aérea, así como la colaboración en los análisis de eficacia de los procesos formativos en relación con la reglamentación europea de requisitos comunes para los proveedores de servicios de navegación aérea.