Acaban de iniciarse las pruebas de vuelo del avión de combate colaborativo YFQ-44A de Anduril. La empresa, junto con la Fuerza Aérea de EEUU han iniciado estas pruebas de vuelo a una velocidad récord, llevando el YFQ-44A desde su diseño inicial hasta su primer vuelo en tan solo 556 días, más rápido que cualquier otro programa importante de aviones de combate en la historia reciente, según informa la compañía.
“El YFQ-44A ya surca los cielos. Nuestra inversión en esta aeronave es el motor de Arsenal-1, la planta de producción de 465.000 metros cuadrados que estamos construyendo en Columbus, Ohio. El YFQ-44A será el primer programa en trasladarse a la fábrica cuando abra sus puertas, y estamos en camino de comenzar la producción del prototipo CCA en Arsenal-1 durante el primer semestre de 2026”, indica Anduril.
El YFQ-44A está diseñado para obtener y mantener la superioridad aérea en entornos altamente disputados mediante un enfoque en la autonomía y una masa asequible; un cambio de paradigma en la forma en que EEUU empleará y proyectará su poder aéreo de combate en esta década y más allá.
“Estamos desarrollando y probando un nuevo sistema de producción para el YFQ-44A. Mediante el uso de una plataforma de software común llamada ArsenalOS, nuestro sistema de producción multiplica los efectos de los millares de decisiones de diseño para la fabricación tomadas durante el desarrollo de YFQ-44A. Este sistema se basa en una filosofía de fabricación centrada en tecnologías de producción sencillas, maduras y de bajo riesgo, en lugar de depender de soluciones de fabricación excepcionales. YFQ-44A se producirá a gran escala gracias a una amplia plantilla de trabajadores, una cadena de suministro estandarizada y procesos de fabricación que siguen los estándares de la industria”, señala Anduril.











