Las empresas norteamericanas Anduril y Archer anunciaron este jueves una asociación exclusiva para desarrollar conjuntamente un avión VTOL híbrido para aplicaciones de defensa críticas dirigidas a un posible programa registrado del Departamento de Defensa. Archer diseña y desarrolla las tecnologías clave y las aeronaves necesarias para impulsar el futuro de la aviación. Anduril Industries es una empresa de tecnología de defensa cuya misión es transformar las capacidades militares de EEUU y sus aliados con tecnología avanzada.
Con la capacidad de Archer para desarrollar rápidamente aeronaves VTOL avanzadas utilizando piezas comerciales y cadenas de suministro existentes y la profunda experiencia de Anduril en inteligencia artificial, misionización e integración de sistemas, la asociación acelerará la velocidad de comercialización de capacidades VTOL híbridas críticas a una fracción del costo de alternativas más tradicionales.
Los esfuerzos de Archer en este proyecto serán parte de su nuevo programa Archer Defense. Para apoyar esta iniciativa y para otros propósitos corporativos generales, Archer recaudó 430 millones de dólares en capital social adicional, con la participación de Stellantis, United Airlines y nuevos inversores institucionales, incluidos Wellington Management y el holding de inversiones de Abu Dhabi 2PointZero, una subsidiaria de la entidad cotizada más grande de los EAU, IHC. Archer cerró el tercer trimestre de 2024 con 502 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo en su balance y esta recaudación eleva el capital total recaudado por Archer a casi 2.000 millones de dólares hasta la fecha. Después de esta recaudación de capital, y junto con otros acuerdos de financiación anunciados por Archer, ésta cree que ahora está bien posicionada con uno de los balances líderes del sector sin necesidades de financiación a corto plazo.
«La innovación rápida y la producción escalable son fundamentales para mantener la superioridad tecnológica», afirmó Shane Arnott, vicepresidente sénior de ingeniería de Anduril. «Anduril y Archer comparten una visión común para desarrollar capacidades que satisfagan las necesidades urgentes de seguridad nacional, y esperamos asociarnos con Archer para ofrecer aeronaves de elevación vertical avanzadas a nuestros clientes».
Adam Goldstein, fundador y director ejecutivo de Archer, afirmó que “el equipo de Archer tiene una gran experiencia en el diseño, la ingeniería y la producción rápidos de aeronaves de elevación vertical de próxima generación. Con Anduril a nuestro lado y esta nueva entrada de capital, aceleraremos el desarrollo y la implementación de tecnologías aeroespaciales avanzadas a gran escala”.
Archer Defense estará dirigida por su responsable de proyectos avanzados, Joseph Pantalone, quien se incorporó recientemente a Archer y es un líder experimentado en aviación militar con casi 30 años de experiencia en Lockheed Martin y Sikorsky. Contará con el apoyo constante del Consejo Asesor de Defensa de clase mundial de Archer, que se formó en mayo de 2023 y está compuesto por líderes militares retirados altamente condecorados y distinguidos.