La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con el Reglamento de Concentraciones de la UE, la propuesta de creación de una empresa conjunta (Joint Venture) entre BAE Systems, Japan Aircraft Industrial Enhancement (JAIEC) y Leonardo». Esta nueva compañía será el contratista principal y el principal integrador de sistemas del Programa Global de Combate Aéreo.
La transacción se refiere principalmente a aviones de combate multifunción. Los aviones de combate multifunción son cazas militares diseñados para diferentes tipos de misiones. Según las partes, la justificación estratégica y económica de la transacción es desarrollar un avión de combate de sexta generación. La JV será el contratista principal y el principal integrador de sistemas de la aeronave. La aeronave está destinada a ser utilizada por los gobiernos de Italia, el Reino Unido y Japón, con la posibilidad de venderla a otras jurisdicciones o compradores gubernamentales en el futuro.
La Comisión investigó el impacto de la operación principalmente en los mercados de exportación italiano e internacional de aeronaves de combate multifunción. Basándose en su investigación de mercado, la Comisión concluyó que la operación notificada no plantearía problemas de competencia, dada la ausencia de nuevos solapamientos horizontales entre las actividades de las empresas en el mercado nacional pertinente, es decir, el italiano, de aeronaves de combate multifunción. Por lo tanto, la Comisión concluyó que la operación propuesta no plantearía problemas de competencia en el EEE y la autorizó sin condiciones.