El transporte aéreo en España sufrirá este año uno de los mayores impactos de la crisis del coronavirus en Europa, concretamente, 93,7 millones menos de pasajeros, lo que se traduce en una pérdida de ingresos de 13.000 millones de dólares, arriesgando 750.000 empleos y 49.400 millones en contribución a la economía española, según las previsiones de la IATA.
La última estimación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), publicada este jueves, prevé unas pérdidas de ingresos por parte de las compañías aéreas europeas en este año de unos 76.000 millones de dólares y cree que la demanda de pasajeros supondrá una caída del 46% respecto a 2019. Ese descenso pone en riesgo unos 5,6 millones de empleos y 378.000 millones de dólares del PIB.
A juicio de la IATA, éstos son otros de los impactos en países europeos de la pandemia en el transporte aéreo:
– Reino Unido: 113,5 millones menos de pasajeros, lo que se traduce en una pérdida de ingresos de 21.700 millones, arriesgando casi 402.000 empleos y alrededor de 32.700 millones en contribución a la economía del Reino Unido.
– Alemania: 84,4 millones menos de pasajeros resultando en una pérdida de ingresos de 15.000 millones de dólares, arriesgando 400.000 empleos y 28.000 millones de dólares en contribución a la economía de Alemania.
– Italia: Siete millones menos de pasajeros lo que se traduce en una pérdida de ingresos de 9.500 millones de dólares, arriesgando 256.000 empleos y 67.400 millones de dólares en contribución a la economía de Italia.
– Francia: 65 millones menos de pasajeros resultando en una pérdida de ingresos de 12.000 millones de dólares, arriesgando 318.000 empleos y 28.500 millones de dólares en contribución a la economía de Francia.
“Para minimizar el daño radical que tendrían estas pérdidas en la economía europea, es vital que los gobiernos redoblen sus esfuerzos para ayudar a la industria. Algunos gobiernos europeos ya han actuado, incluidos Noruega, Suecia, Finlandia, España e Italia. Pero se necesita más ayuda”, dice la IATA, que solicita una combinación de apoyo financiero directo, préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos y reducción de impuestos
“La industria del transporte aéreo es un motor económico, que soporta hasta 12,2 millones de empleos en toda Europa y 823.000 millones en PIB. Cada trabajo creado en la industria de la aviación respalda otros 24 empleos en la economía en general. Los gobiernos deben reconocer la importancia vital de la industria del transporte aéreo, y ese apoyo se necesita con urgencia. Primero, esto mantendrá a las aerolíneas financieramente viables durante el cierre actual, preservando empleos, manteniendo conexiones esenciales para repatriar a los ciudadanos y transportando suministros de carga aérea que salvan vidas. En segundo lugar, esto evitaría un daño económico amplio al garantizar que las aerolíneas puedan ampliar rápidamente las operaciones cuando se levanten las restricciones de viaje, lo que impulsará las economías europeas y globales «, ha dicho Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.
Además del apoyo financiero, la IATA pidió a los reguladores que brinden medidas de alivio. Las prioridades legislativas clave en Europa incluyen:
– Una enmienda temporal urgente al reglamento EU261 sobre derechos de los pasajeros. Se necesita flexibilidad a corto plazo de inmediato. Permitir el uso de cupones en lugar de reembolsos, como se ha permitido para algunos operadores turísticos, daría a las aerolíneas un respiro para reparar los flujos de efectivo.
– Proporcionar un paquete de medidas para garantizar las operaciones de carga aérea, incluidos los procedimientos de vía rápida para obtener permisos de sobrevuelo y aterrizaje, eximir a los miembros de la tripulación de vuelo de la cuarentena de 14 días y eliminar los impedimentos económicos (cargos por sobrevuelo, tarifas de estacionamiento y restricciones de tragamonedas).
“Algunos reguladores están tomando medidas positivas. Agradecemos al Consejo Europeo por insistir en una exención de temporada completa a la regla de uso de slots. Esto permitirá a las aerolíneas y aeropuertos una mayor flexibilidad para esta temporada y una mayor certeza para el próximo verano. Pero hay más por hacer en el frente regulatorio. Se necesitan urgentemente enmiendas para dar más flexibilidad a la EU 261. Y deben tomar medidas para mantener la carga aérea en movimiento”, dijo Schvartzman.