El Sunstorm CubeSat de la ESA ha producido su primer espectro de rayos X solares, que llega poco más de una semana después de su lanzamiento a la órbita a bordo de un cohete Vega.
Los CubeSats son satélites miniaturizados basados en cajas estandarizadas de 10 centímetros. Sunstorm es un CubeSat de ‘dos unidades’ que aloja un innovador espectrómetro de rayos X solar llamado Monitor de flujo de rayos X para CubeSats (XFM-CS). Un equipo finlandés dirigido por la empresa ISAWARE desarrolló el instrumento miniaturizado XFM-CS.
Su función es detectar los pulsos de rayos X producidos por las erupciones solares, liberaciones explosivas de energía magnética que se ven como enormes destellos en la superficie del Sol. Estos dan lugar a su vez al clima espacial, amenazando a los satélites y las redes de energía y comunicaciones terrestres, incluso aviones en vuelos polares.
“Estamos muy contentos de haber adquirido nuestra primera telemetría del instrumento, lo que demuestra que se encuentra en excelente estado de salud”, comenta Juhani Huovelin, presidente de ISAWARE. «Es importante tener en cuenta que esto es solo una mirada preliminar por ahora, pero su estabilidad y calidad de datos son muy prometedoras».
Aboa Space Research Oy, Oxford Instruments Technologies y Talvioja Consulting también colaboraron en XFM-CS. El Sunstorm CubeSat fue fabricado por el Reaktor Space Lab de Finlandia y la misión fue financiada por Business Finland y el elemento FLY del Programa de Tecnología de Soporte General de la ESA, dedicado a las primeras pruebas espaciales de nuevas tecnologías prometedoras.
Janne Kuhno, de Reaktor Space Lab, asegura que “las primeras operaciones fueron muy rápidas y logramos establecer comunicaciones bidireccionales de Banda S en la primera pasada, realizamos aviónica de plataforma controles de salud, despliegue de los cuatro paneles solares y que adquiriera la actitud de apuntar al sol para las operaciones de carga útil».
“Adquirir nuestro primer espectro de rayos X solares tan rápidamente después del lanzamiento es un gran logro en sí mismo”, señala Camille Pirat, oficial técnica de la ESA para la misión Sunstorm.
«También es una buena noticia para nuestra próxima misión de clima espacial, que también lleva una versión del instrumento XFM-CS, que anteriormente se conocía como Lagrange, pero actualmente es objeto de un concurso de nombres».
También se lanzó un segundo CubeSat de la ESA con Sunstorm, explica Roger Walker, que supervisa los Technology CubeSats de la ESA. “El RadCube de detección de radiación, desarrollado por un equipo de Hungría, Polonia y el Reino Unido, también se está poniendo en marcha, y sus primeros resultados se esperan el próximo mes».