Mientras los equipos del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida ensamblan el cohete lunar para la misión Artemisa I, los técnicos instalaron el software de vuelo que ayudará a dirigir, volar, rastrear y guiar el cohete Space Launch System (SLS) durante el lanzamiento y ascenso al espacio. Los ingenieros cargaron el software de vuelo en el cohete el pasado viernes después de encender la etapa central que contiene las computadoras de vuelo por primera vez desde que comenzó el ensamblaje.
Con el software instalado, los ingenieros que desarrollaron el software de vuelo en el Marshall Space Flight Center de la Nasa en Huntsville, Alabama, están apoyando las comprobaciones finales y completando las pruebas para certificar el software para la misión.
“El SLS está en camino hacia la plataforma, y el software de aplicación de la computadora de vuelo del mismo está completo y listo para realizar la misión”, dijo David Beaman, director de Ingeniería e Integración de sistemas del SLS. «La certificación de la misión y las pruebas de certificación de rendimiento son el siguiente paso para el software del cohete en la ruta de lanzamiento y vuelo antes que Artemisa I».
El software se carga en tres computadoras de vuelo, junto con los sistemas de aviónica dentro de la etapa central del cohete SLS. El día del lanzamiento, los propulsores gemelos de cohetes sólidos del SLS y los cuatro motores RS-25 se disparan juntos para producir más de 8.8 millones de libras de empuje para enviar la nave espacial Orion de la Nasa a la Luna. El software y la aviónica operan con las tres computadoras de vuelo del cohete para aprovechar la potencia del cohete durante el ascenso y comunicarse con los sistemas de aviónica dentro de los motores y propulsores. Ese mismo software es monitoreado en tiempo real por el equipo de Exploration Ground Systems de la Nasa en el complejo de lanzamiento de la agencia en el Centro Kennedy y los ingenieros del Programa SLS en el Centro de Soporte de Ingeniería SLS en Marshall.
Una vez que el cohete y Orion estén completamente apilados y ensamblados en el lanzador móvil, se someterán a varias pruebas y comprobaciones adicionales antes del lanzamiento. El software está diseñado para ser probado y certificado para cada ventana de lanzamiento, de modo que los parámetros de rendimiento de ascenso se puedan actualizar hasta el lanzamiento para mejorar el éxito de la misión.
“Es importante probar y certificar el software de vuelo SLS para cada oportunidad de lanzamiento para tener en cuenta el clima del día del lanzamiento y otros factores”, dijo Dan Mitchell, ingeniero líder de software y aviónica integrada de SLS. «Esas pruebas también aseguran que todos los elementos y sistemas de software en el cohete, Orion y el suelo funcionen juntos sin problemas para las comprobaciones y preparaciones previas al lanzamiento, el despegue y el ascenso».
La Nasa realiza pruebas integradas de extremo a extremo para el software, el hardware, la aviónica y los sistemas integrados necesarios para volar las misiones de Artemisa. Además de realizar pruebas con cada elemento de hardware antes de la entrega al Centro Kennedy, las pruebas en los sofisticados laboratorios de desarrollo de software de la agencia utilizan hardware y software de vuelo de SLS, Orion y Exploration Ground Systems, así como emuladores, versiones del software que cada equipo emplea para probar cómo funciona su código con el sistema integrado: para admitir tanto las pruebas de interfaz a nivel del sistema como las pruebas de misión integradas para garantizar que el software y los sistemas de aviónica funcionen juntos.
A principios de este año, el software de vuelo y los sistemas de aviónica completaron una serie de comprobaciones y pruebas como parte de la serie completa de pruebas Green Run de la etapa central SLS de ocho partes en el Centro Espacial Stennis de la Nasa. Las pruebas y comprobaciones clave incluyeron encender el escenario, simular la cuentaatrás del lanzamiento y operar las computadoras de vuelo y los sistemas de aviónica durante la prueba de fuego caliente de ocho minutos el 18 de marzo.
Durante Green Run, las computadoras de vuelo, el software y los sistemas de aviónica de la etapa central funcionaron como se esperaba, ya que los equipos de prueba monitorearon y operaron el software de vuelo tal como lo harían en un entorno de lanzamiento por primera vez. Luego, esos datos se utilizaron para informar las pruebas de certificación de la misión para el software de vuelo Artemisa I.
El software de aplicación de computadora de vuelo para Artemisa I también completó extensas pruebas en el Laboratorio de Integración de Sistemas de Marshall. En el interior, los ingenieros de software crean simulaciones de lanzamiento en tiempo real para probar aún más el software de vuelo en escenarios de misión normales y no planificados.
«La campaña de prueba de software de vuelo para la misión Artemisa I involucra más de 300.000 escenarios de misión diferentes para satisfacer todos los requisitos de software de vuelo», dijo Shaun Phillips, líder del equipo del proyecto de software de vuelo SLS con sede en Marshall. «Cada uno de estos escenarios se centra en evaluar diferentes interfaces y situaciones que el vehículo puede enfrentar durante el lanzamiento y el vuelo».
La Nasa prueba y evalúa minuciosamente todo el software y hardware para cada fase de la misión Artemisa I para garantizar que cumpla con los requisitos de seguridad y esté completamente calificado para vuelos espaciales tripulados. Con Artemisa, la Nasa llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna y establecerá una presencia a largo plazo mientras se prepara para las misiones humanas a Marte. SLS y la nave espacial Orion de la Nasa, junto con el sistema comercial de aterrizaje humano y el Gateway en órbita alrededor de la Luna, son la columna vertebral de la Nasa para la exploración del espacio profundo. SLS es el único cohete que puede enviar a Orión, astronautas y suministros a la Luna en una sola misión.