El sistema de reabastecimiento de combustible automático del Airbus A330MRTT, llamado A3R, ha logrado otro hito hacia su certificación, al finalizar la fase de desarrollo después de una exitosa campaña de pruebas de vuelo.
Las pruebas, realizadas con la Royal Australian Air Force (RSAF) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) de Singapur, tuvieron lugar en Singapur a principios de 2021. Marcó la participación de un RSAF A330 MRTT equipado con A3R que actuaba como cisterna y varios receptores de la RSAF, incluido otro A330MRTT y aviones de combate como el F-16 y F-15SG.
Durante la prueba, se ejecutaron con éxito un total de 88 contactos secos y húmedos totalmente automatizados y transferencias de casi 30 toneladas de combustible, incluidas las primeras operaciones totalmente automatizadas con otros receptores A330 MRTT y RSAF F-16D / F-16D +.
También se completaron todas las pruebas requeridas para la recopilación de datos A3R con el F-15SG, incluidos los vuelos operativos para demostrar el desempeño del A3R en un escenario representativo de la misión.
Luis Miguel Hernández, director de Airbus SMART MRTT, asegura que “tuvimos la oportunidad de probar nuestro sistema con diferentes tipos de receptores asegurando el ajuste correcto de nuestros sistemas, mientras recopilamos una gran cantidad de datos clave para completar el desarrollo de A3R. El equipo pudo probar los límites del sistema con éxito, verificando su robustez y capacidad para rastrear automáticamente receptores con diferentes configuraciones”.
La clave del éxito de la misión fue la excelente cooperación con RSAF y DSTA. “Hemos construido una relación extraordinaria basada en la confianza mutua. Equipos de todos los lados trabajaron como una sola unidad durante la campaña de prueba y siempre es un placer volar con una tripulación tan profesional. Son la primera nación socia involucrada en el desarrollo del SMART MRTT y nos sentimos honrados de tenerlos a bordo”, agregó Hernández.