Quantum, el innovador satélite programable por software ordenado por Eutelsat en virtud de un proyecto de colaboración de la ESA, ha completado con éxito su campaña de prueba mecánica en las instalaciones de Airbus en Toulouse.
La prueba demuestra la capacidad del satélite para resistir los fuertes temblores que ocurren durante el lanzamiento. Los socios del proyecto, ESA, el fabricante Airbus y el operador Eutelsat, quedaron muy satisfechos con el excelente rendimiento alcanzado.
“Después de completar las pruebas mecánicas, ejecutamos el satélite a través de una serie vigorosa de controles de rendimiento. A pesar de la exposición a las cargas mecánicas más extremas, este satélite recientemente fabricado, con una plataforma completamente nueva desarrollada por Surrey Satellite Technology Ltd en el Reino Unido, tuvo un rendimiento sobresaliente”, dijo Simon Weinberg, director de proyectos de la ESA. «Nuestras felicitaciones a los equipos que armaron este fantástico satélite y lo probaron», añadió.
Ahora que las pruebas ambientales han terminado, el satélite se someterá a un último ciclo de verificación, que incluirá la prueba final de su carga útil innovadora y flexible, desarrollada por Airbus en España y el Reino Unido. Luego estará finalmente preparado para su lanzamiento.
El desarrollo del satélite Quantum bajo un proyecto de colaboración de la ESA ha sido un facilitador para la industria europea, allanando el camino para la nueva generación de satélites de telecomunicaciones estandarizados, que serán más flexibles y, por lo tanto, más adaptables a las necesidades del cliente una vez en órbita.
Los proyectos de colaboración de la ESA permiten a la industria europea mantener y continuar desarrollando su competitividad en el mercado mundial y permiten una mayor distribución de riesgos, donde la ESA asume los riesgos relacionados con el desarrollo de soluciones innovadoras y el socio asume los riesgos comerciales para responder a las necesidades del mercado.