El Sistema Europeo de Retransmisión de Datos (EDRS) ayuda a los satélites de observación de la Tierra a transmitir grandes cantidades de datos que pueden salvar vidas a Europa en tiempo casi real. Su segundo satélite, EDRS-C, el nuevo nodo en la red de comunicación láser más sofisticada jamás diseñada, ha completado su revisión de puesta en servicio en órbita y está listo para entrar en servicio.
Lanzado el 6 de agosto de 2019, EDRS-C ha maniobrado desde entonces en su órbita geoestacionaria a unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra, donde ha sido probado exhaustivamente durante los últimos seis meses.
Esta posición geoestacionaria permite que el satélite de comunicación mantenga una conexión casi constante con los satélites de observación de la Tierra que están más cerca de la superficie del planeta y rodean la Tierra cada 90 minutos aproximadamente.
Los satélites EDRS utilizan láseres para comunicarse con los satélites de observación de la Tierra y enviar sus datos a Europa casi en tiempo real. Sin ellos, habría demoras de hasta 90 minutos.
La revisión de la puesta en servicio en órbita demostró que todos los sistemas EDRS-C funcionan bien y que EDRS-C puede conectarse con Sentinel 2B, uno de los satélites de observación de la Tierra del programa Copérnico de la Unión Europea.
EDRS-C ahora se está probando con los cuatro satélites Sentinel antes de su revisión de puesta en servicio del usuario, que se llevará a cabo en unas pocas semanas.
Tras la revisión de la puesta en servicio del usuario, EDRS-C se unirá a su satélite hermano, EDRS-A, como un nodo operativo de la constelación de EDRS. Este último se lanzó en enero de 2016 y ha estado proporcionando servicios de comunicaciones al programa Copernicus desde noviembre de 2016.
EDRS-A se debe a la transmisión de información desde la Estación Espacial Internacional, una vez que el equipo requerido se instala en el exterior de su laboratorio Columbus.
EDRS es un sistema satelital europeo nuevo e independiente y es un Proyecto de Asociación entre la ESA y el operador Airbus como parte de los esfuerzos de la ESA para federar la industria en torno a programas a gran escala, estimulando el desarrollo de tecnología para lograr beneficios económicos.
La plataforma satelital EDRS-C fue construida por OHB System en Alemania y los terminales láser fueron desarrollados por Tesat-Spacecom y la Administración Espacial Alemana DLR.