Los datos recibidos del rover Perseverance indican que el equipo ha logrado su objetivo de extraer muestras de una roca de Marte con éxito. Las imágenes iniciales descargadas después del evento histórico exhiben una muestra intacta presente en el tubo después de la extracción, según informó la Nasa. Sin embargo, las imágenes adicionales tomadas después de que el brazo completó la adquisición de la muestra no fueron concluyentes debido a las malas condiciones de luz solar. Se tomará otra serie de imágenes con mejor iluminación antes de que continúe el procesamiento de la muestra.
Obtener imágenes adicionales antes de proceder con el sellado y almacenamiento de la muestra de roca de Marte es un paso adicional que el equipo optó por incluir en base a su experiencia con el intento de muestreo del rover el pasado 5 de agosto. Aunque el equipo de la misión Perseverance confía en que la muestra está en el tubo, imágenes en óptimas condiciones de iluminación confirmarán su presencia.
El sistema de muestreo y almacenamiento en caché de Perseverance utiliza un taladro de percusión giratorio y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de dos metros de largo para extraer muestras un poco más gruesas que un lápiz. Dentro de la barrena durante la extracción de núcleos hay un tubo de muestra. Después de completar la extracción de muestras de ayer, Perseverance maniobró el extractor de muestras, la broca y el extremo abierto del tubo de muestra para que el instrumento Mastcam-Z del rover lo tomara como imagen. El objetivo del intento de recolección de muestras fue una roca del tamaño de un maletín que pertenece a una línea de cresta que tiene más de media milla (900 metros) de largo y contiene afloramientos rocosos y cantos rodados.
El conjunto inicial de imágenes de Mastcam-Z mostró el final de una roca con núcleo dentro del tubo de muestra. Después de tomar estas imágenes, el rover inició un procedimiento llamado «percusión para ingerir», que hace vibrar la broca y el tubo durante un segundo, cinco veces por separado. El movimiento está diseñado para limpiar el borde del tubo de muestra de cualquier material residual. La acción también puede hacer que una muestra se deslice más hacia el interior del tubo. Una vez que el rover terminó el procedimiento de percusión a ingestión, tomó un segundo conjunto de imágenes Mastcam-Z. En estas imágenes, la iluminación es deficiente y las partes internas del tubo de muestra no son visibles.
«El proyecto consiguió su primera roca con núcleo en su haber, y eso es un logro fenomenal», dijo Jennifer Trosper, gerente de proyecto del JPL de la Nasa en el sur de California. “El equipo determinó una ubicación, seleccionó y extrajo muestras de una roca viable y científicamente valiosa. Hicimos lo que vinimos a hacer. Trabajaremos a través de este pequeño problema con las condiciones de iluminación en las imágenes y seguiremos alentados de que haya una muestra en este tubo «.
Los comandos enlazados al rover más temprano darán como resultado imágenes del núcleo y el tubo que se obtendrán estos días, cuando el Sol tenga un ángulo en una posición más favorable. También se tomarán fotos después de la puesta del Sol para disminuir las fuentes puntuales de luz que pueden saturar una imagen. Las fotos estaban previstas que se remitieran a la Tierra el pasado sábado.
Si los resultados de estas imágenes adicionales no son concluyentes, el equipo de Perseverance aún tiene varias opciones para elegir en el futuro, incluido el uso de la sonda de volumen del Sistema de muestreo y almacenamiento en caché (ubicada dentro del chasis del rover) como confirmación final de que la muestra está en el tubo.