En su búsqueda de signos de vida microbiana antigua en Marte, el rover Perseverance de la Nasa se dispone a desgastar una roca esta semana, lo que permitirá a los científicos e ingenieros decidir si ese objetivo resistirá su potente taladro, y se prepara para recolectar la primera de muchas muestras de núcleos de roca que eventualmente podrían llevarse a la Tierra para un estudio adicional.
Esta semana, una herramienta en el brazo robótico de dos metros de largo del rover desgastará la superficie de una roca apodada «Rochette», lo que permitirá a los científicos mirar dentro y determinar si quieren capturar una muestra con la broca del rover. Ligeramente más gruesa que un lápiz, la muestra se sellaría en uno de los 42 tubos de titanio restantes a bordo del rover. Si el equipo decidiera adquirir un núcleo de esta roca, el proceso de muestreo se iniciaría la próxima semana.
La misión intentó capturar su primer registro del suelo del cráter el pasado día 6 de una roca que finalmente resultó demasiado desmenuzable, deshaciéndose en polvo y fragmentos de material demasiado pequeños para ser retenidos en el tubo de muestra antes de ser sellado y almacenado dentro del rover.
Desde entonces, Perseverance ha transportado 455 metros a una cresta apodada «Citadelle», en referencia a cómo este lugar escarpado domina el suelo del cráter Jezero. La cresta está cubierta con una capa de roca que parece resistir la erosión eólica, una señal de que es más probable que aguante durante la perforación.
«Hay rocas potencialmente más antiguas en la región de ‘South Séítah’ delante de nosotros, por lo que tener esta muestra más joven puede ayudarnos a reconstruir toda la línea de tiempo de Jezero«, dijo Vivian Sun, una de las científicas de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California.
El equipo ha agregado un paso al proceso de muestreo para este próximo intento: después de usar su sistema de cámara Mastcam-Z para mirar dentro del tubo de muestra, el rover detendrá la secuencia de muestreo para que el equipo pueda revisar la imagen y asegurarse de que haya un núcleo de roca. regalo. Una vez que se confirma una muestra, ordenarán a Perseverance que selle el tubo.
Aunque la roca pulverizada eludió la captura en el esfuerzo inicial de adquisición de muestras, el primer tubo de muestra todavía contiene una muestra de atmósfera marciana, que la misión había planeado originalmente adquirir en un momento posterior.
«Al devolver las muestras a la Tierra, esperamos responder a una serie de preguntas científicas, incluida la composición de la atmósfera de Marte», dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en Caltech en Pasadena, California. «Por eso estamos interesados en una muestra atmosférica junto con muestras de rocas».
Mientras esté en la cima de Citadelle, Perseverance usará su radar subterráneo, llamado RIMFAX (Radar Imager for Mars ‘Subsurface Experiment), para observar las capas de roca debajo de él. La parte superior de la cresta también proporcionará un gran punto de vista para que Mastcam-Z busque otros posibles objetivos de roca en el área.
Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar en caché roca y regolito marcianos (roca rota y polvo).
Las misiones posteriores de la Nasa, en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.
La misión Perseverance Marte 2020 es parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la Nasa, que incluye misiones de Artemisa a la Luna que ayudarán a prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.
Parece una buena elección. Densidad > 3gr/cm3