La empresa de lanzamiento de satélites RFA UK (Rocket Factory) ha recibido más de cuatro millones de euros para respaldar sus planes de lanzamiento desde el puerto espacial de SaxaVord, en las Islas Shetland. La financiación fue concedida por la Agencia Espacial del Reino Unido como parte del Boost Program de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como objetivo ayudar a las empresas innovadoras a desarrollar nuevas tecnologías de lanzamiento y llevarlas al mercado.
RFA UK utilizará los fondos para desarrollar y operar la infraestructura y el equipo de prueba necesarios para permitirles lanzar desde el puerto espacial de SaxaVord y planean lanzarlo en el segundo trimestre de 2024. RFA UK y SaxaVord Spaceport anticipan que se crearán alrededor de 90 puestos de trabajo calificados a nivel local cuando el puerto espacial alcance su plena capacidad operativa, incluidas las operaciones y administración del puerto espacial, la integración, las pruebas y el lanzamiento.
Filial de Rocket Factory Augsburg AG (RFA AG), la empresa del Reino Unido tiene su sede en Grantown-on-Spey, Escocia. RFA AG tendrá acceso exclusivo a la plataforma de lanzamiento ‘Fredo’ de SaxaVord desde donde planea proporcionar una cadencia regular de servicios de lanzamiento como uno de los clientes ancla del puerto espacial.
El lanzador RFA ONE, que mide 30 metros de alto y dos metros de ancho, es un vehículo de lanzamiento de tres etapas capaz de desplegar hasta 1.300 kilogramos en una órbita polar de 500 kilómetros. El cohete utiliza motores de combustión por etapas Helix eficientes y respetuosos con el medio ambiente, tanques de acero inoxidable y componentes estandarizados de otras industrias para ofrecer un transporte flexible, de bajo costo y preciso a la órbita con su Redshift OTV.
George Freeman, ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, dijo que “la industria espacial del Reino Unido, de alto crecimiento y valorada en 20.000 millones de euros, está a la vanguardia de la fabricación avanzada de satélites y de tecnología y servicios de comunicaciones por satélite y crecerá rápidamente a medida que el sector comercial de satélites de órbita terrestre baja (LEO) se expanda en la próxima década. A través de nuestros programas de financiación espacial de alrededor de 1.700 millones de euros en el Reino Unido, el gobierno respalda la tecnología de comunicaciones por satélite, la ciencia espacial, las misiones y la infraestructura para apoyar el sector de los satélites comerciales. Esta inversión de más de cuatro millones de euros permitirá a RFA UK desarrollar las tecnologías necesarias para el lanzamiento desde el puerto espacial de SaxaVord en Escocia, creando docenas de empleos a nivel local y haciendo crecer el grupo escocés como una parte clave del sector espacial del Reino Unido”.
Por su parte, Matt Archer, director de lanzamiento de la Agencia Espacial del Reino Unido, asegura que “nuestra inversión en Rocket Factory Augsburg (RFA) UK demuestra nuestro compromiso continuo de hacer del Reino Unido el principal destino de lanzamiento en Europa fomentando el desarrollo de empresas de lanzamiento. Este contrato ayudará a RFA UK y SaxaVord Spaceport a prepararse para su primer lanzamiento, creando empleos altamente calificados y respaldando la visión del gobierno de que el Reino Unido sea el destino de lanzamiento más atractivo de Europa para 2030”.
RFA UK se creó para implementar y operar sistemas de lanzamiento y equipos de prueba específicos para respaldar los lanzamientos planificados de RFA AG desde el puerto espacial de SaxaVord.