El cohete Proton-M, que lanzará la misión ruso-europea a Marte ExoMars 2022, desarrollado por El Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial de Khrunichev, filial de la Corporación Estatal de Roscosmos, está preparado para su traslado a primeros de marzo al cosmódromo de Baikour, en Kazajstán.
“El lanzador Proton-M se fabricó y completó un ciclo completo de preparación en el Centro Khrunichev de Moscú y está siendo enviado al cosmódromo”, dijo Alexei Varochko, director general de la empresa. Según él, junto con el cohete a Baikonur, está previsto enviar la etapa superior Breeze-M y el carenado del morro para la misión ExoMars 2022.
El lanzamiento a Marte de la estación interplanetaria automática ExoMars 2022, creada como parte de un proyecto conjunto de la Corporación Estatal Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA), está previsto para el período del 20 de septiembre al 1 de octubre próximos.
La estación consta de un módulo de vuelo europeo, un módulo de aterrizaje ruso con una plataforma de aterrizaje «Kazachok» y el rover europeo «Rosalind Franklin». Se espera que el «Rosalind Franklin» aterrice en Marte en junio del año próximo.