Thales Alenia Space, como contratista principal de los satélites Meteosat Tercera Generación (MTG), está llevando a cabo actualmente la fase final de integración del satélite MTG-I1, que muy pronto partirá rumbo al Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde se lanzará al espacio a finales de 2022 a bordo de un cohete Ariane 5.
MTG-I1 es el primer satélite generador de imágenes del programa Meteosat Tercera Generación, destinado a mejorar las previsiones meteorológicas en Europa y África. El programa MTG, que sucederá a la serie de satélites Meteosat Segunda Generación (MSG), constituye el fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y EUMETSAT, cuyo objeto es dar continuidad a la vigilancia meteorológica en alta resolución a partir de 2040. Fabricados por Thales Alenia Space en cooperación con OHB, los satélites MTG se posicionarán en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra y tendrán una vida útil nominal de 8,5 años.
El programa MTG consta de seis satélites: cuatro satélites “imager” (MTG-I) equipados con sistemas generadores de imágenes y dos satélites “sounder” (MTG-S) equipados con sondas atmosféricas capaces de proporcionar una cartografía 3D de la atmósfera, una auténtica ruptura tecnológica.
MTG-I1 está equipado con una verdadera joya de la tecnología: un generador de imágenes combinado y flexible (FCI) que toma una fotografía completa de la Tierra en tan solo 10 minutos, en vez de los 15 minutos requeridos con la anterior generación de satélites. Además, posee un modo rápido que le permite generar fotografías de Europa cada 2,5 minutos. Gracias a su resolución espacial comprendida entre 500 metros y un kilómetro, este satélite mejorará la fiabilidad de las previsiones meteorológicas en periodos de tiempo desde unos minutos a varias horas.
El satélite transporta asimismo un instrumento sumamente sofisticado llamado “Lightning Imager” (LI) desarrollado por Leonardo, el primero de este tipo en Europa, que permite detectar los relámpagos. Sus cuatro cámaras pueden visualizar los relámpagos entre las nubes y también entre estas y el suelo, en cualquier circunstancia, por ejemplo, tanto de día como por la noche. Este instrumento único ampliará el conocimiento de la comunidad científica sobre la generación de los relámpagos y permitirá alertar rápidamente a las poblaciones en peligro. Asimismo, contribuirá a las previsiones meteorológicas inmediatas, a la seguridad del control del tráfico aéreo y a la vigilancia del cambio climático.
A este primer satélite de la serie MTG, que entrará en operaciones en 2023, le seguirán otros tres satélites generadores de imágenes y dos satélites sonda entre 2024 y 2030. Juntos, formarán una constelación geoestacionaria operada por EUMETSAT y constituirán un progreso significativo en lo referente a la vigilancia de los fenómenos meteorológicos extremos.
“La constelación Meteosat Tercera Generación va a revolucionar las previsiones meteorológicas y ayudará a comprender los actuales cambios climáticos. Gracias a la incorporación de las imágenes espectrales y de la información sobre los relámpagos, el programa MTG servirá para detectar de forma precoz las tormentas violentas y los demás episodios meteorológicos extremos que representan una amenaza creciente para las poblaciones”, declaró Pierre Armand, responsable del programa MTG en Thales Alenia Space.
El satélite MTG-I1 abandonará las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes a finales de septiembre de 2022. Se desplegarán medios especiales para transportar el satélite de unas cautro toneladas y su contenedor hasta el puerto de Fos-sur-Mer, desde donde partirá en barco. Su lanzamiento desde el Centro Espacial de Kourou a finales de 2022 se efectuará a bordo de un cohete Ariane 5.