El primer ministro británico, Keir Starmer, aterrizó este lunes Ankara para su primera visita oficial a Turquía, invitado por el presidente Recep Tayyip Erdoğan, con quien firmó el acuerdo de venta de 40 aviones Eurofighter Typhon para la Fuerza Aérea Turca, según informó el Gobierno británico.
Se cierra así el Memorando de Entendimiento firmado entre la República de Turquía y el Gobierno del Reino Unido a finales del pasado mes de julio, como informó este diario. Dicho Memorando de Entendimiento en relación con la posible compra de aviones Eurofighter Typhoon se firmó en una ceremonia durante la Feria Internacional de la Industria de Defensa en Estambul (IDEF2025) por el ministro de Defensa Nacional turco, Yasar Güler, y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, John Healey.
De las 40 aeronaves vendidas, 20 serán de segunda mano operadas actualmente por la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido, lo que permite una entrega más rápida, mientras que las 20 restantes serán de nueva construcción y adaptadas según las especificaciones turcas. Se espera que estas últimas sean entregadas a partir de 2030.
Miles de puestos de trabajo cualificados en el Reino Unido se han asegurado para los próximos años gracias al acuerdo firmado por un valor de 9.160 millones de euros por los nuevos 20 aviones de combate Typhoon del Reino Unido, el mayor acuerdo de exportación de aviones de combate en una generación.
El acuerdo firmado ayudará a mantener una fuerza laboral de 20.000 personas en todo el Reino Unido, con líneas de producción en Edimburgo, Warton, Salmesbury y Bristol. Supone un gran impulso para la cartera de pedidos británica, representando el mayor acuerdo de aviones de combate en casi 20 años y salvando la línea de producción de Warton, según el comunicado del Gobierno de Londres.
También fortalecerá las capacidades de combate avanzadas de Turquía, reforzando la fuerza de la OTAN en una región clave y mejorando la interoperabilidad entre nuestras dos fuerzas aéreas.
El primer ministro Starmer dijo que “este acuerdo histórico con Turquía es una victoria para los trabajadores británicos, una victoria para nuestra industria de defensa y una victoria para la seguridad de la OTAN. En ambos extremos de Europa, el Reino Unido y Turquía son vitales para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo y esto permitirá que nuestras Fuerzas Armadas trabajen aún más juntas mientras disuadimos las amenazas y protegemos nuestros intereses nacionales. Al ofrecer empleos altamente calificados y bien remunerados, incluso en Warton, Edimburgo y Bristol durante los próximos años, este es otro ejemplo de nuestro Plan de Cambio en acción, impulsando la renovación y las oportunidades en todo el país”.
Durante la visita de este lunes, el primer ministro británico también se reunió con militares turcos y pilotos del Typhoon de la RAF para escuchar de primera mano cómo los aviones contribuirán a la seguridad europea. El acuerdo de reparto de trabajo para el Typhoon prevé que un 37% de cada avión se fabrique en el Reino Unido; el resto de cada avión sería producido por los países socios del Eurofighter.
El secretario de Defensa, John Healey, que acompañó al primer ministro a Ankara para cerrar el acuerdo, dijo que “este es otro importante acuerdo de exportación para el Reino Unido y el ayor acuerdo de exportación de aviones a reacción en una generación. Inyectará miles de millones de libras a nuestra economía y mantendrá las líneas de producción del Typhoon británico en funcionamiento a largo plazo. Este acuerdo va mucho más allá de la adquisición de aeronaves. Es la vanguardia de la creciente colaboración industrial y de defensa entre nuestras dos naciones. Turquía es un importante aliado de la OTAN y el guardián del Mar Negro. Al equiparla con aviones de combate Typhoon de alta gama, este acuerdo reforzará la disuasión de la OTAN y contribuirá a una mayor seguridad para todos”.











