El presidente y fundador de Air Europa, Juan José Hidalgo Acera, ha confirmado desde la República Dominicana la venta de la aerolínea a la compañía Iberia por 500 millones de euros, “que no se pagarán al contado”, según declaró a Nexotur.
La valoración de la aerolínea se ha realizado «en función de los resultados de la compañía» y, a raíz del desplome de ingresos causado por la pandemia, «ha habido que descontar las pérdidas» del precio de 1.000 millones fijado inicialmente entre las partes.
Aunque están cerrándose los últimos flecos de la operación, el acuerdo de compraventa asegura el futuro de la compañía aérea, aunque se ignoran las intenciones del comprador sobre la continuidad o no de la marca, y consolida el gran ‘hub’ de Madrid en la T4 de Barajas, objetivo estratégico de Iberia y del grupo IAG. Hub y slots, especialmente en el largo radio hacia y desde Iberoamérica, en vuelos de larga distancia, que es la parte más rentable del negocio y un objetivo fundamental para Iberia, señala la web profesional de las agencias de viajes.
La pasada semana quedó formalmente constituido el nuevo Consejo de Administración de Air Europa Líneas Aéreas, Air Europa Holding y Aeronova respetando lo establecido en el Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 3 de noviembre.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nombró a José Ángel Partearroyo, actual director de Participadas en el holding público, y Juan Manuel Bujía Lorenzo, ingeniero aeronáutico y ex director general de Aviación Civil nuevos miembros del consejo de administración de Air Europa, aerolínea a la que ha apoyado recientemente con una ayuda de 475 millones de euros, según informó la empresa este miércoles.
Dicho apoyo, se encauza a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones, instrumentos ambos previstos en la Orden ministerial del pasado 23 de julio que publicó el acuerdo del Consejo de Ministros que establece el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Ambos préstamos están avalados por la garantía corporativa de Globalia así como por el compromiso de constitución de hipoteca sobre las sedes del Grupo en Pozuelo y Palma de Mallorca. Los tipos de interés fijados para el préstamo participativo son los contemplados en el anexo del acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.