El pleno del Parlamento griego aprobó este jueves la compra de 18 aviones Rafale -seis nuevos y 12 usados- fabricados por la empresa francesa Dassault por 2.500 millones de euros. El acuerdo se firmará en París dentro de dos semanas por los ministros de defensa de Grecia y Francia.
El proyecto se presentó este jueves por la mañana en sesión plenaria para su debate y votación final, después de la discusión por artículos y segunda lectura en la Comisión de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento.
Los representantes de los partidos ND, KINAL y Hellenic Solution se habían mostrado a favor del proyecto de ley, mientras se reservaron para la votación en el pleno SYRIZA y MEPA 25 y votó en contra el KKE.
El ministro de Defensa Nacional, Nikos Panagiotopoulos, cerrando el debate en la Comisión pidió a todas las demás partes en disputa que votaran el proyecto de ley en el plenario, ya que se trataba de «un proyecto verdaderamente emblemático para mejorar drásticamente las capacidades de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Armadas».
Panagiotopoulos señaló que ese refuerzo «tenía mucho tiempo que ocurrir en Grecia» pero «ocurre a un ritmo inusualmente rápido, con un espíritu de respeto y cumplimiento de la transparencia y legalidad general, pero también con rapidez y eficiencia».