Las etapas que forman el núcleo central del nuevo cohete europeo Ariane 6, han abandonado la Europa continental y se dirigen hacia el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA). Para el envío a través del Atlántico, la etapa principal y la superior se cargaron en el velero híbrido Canopée, construido expresamente, en los puertos de Bremen, Alemania, y Le Havre, Francia.
Canopée salió del puerto de Le Havre con los últimos elementos que formarán el primer cohete Ariane 6 que se lanzará al espacio. Está previsto que Canopée llegue al puerto de Pariacabo en Kourou, Guayana Francesa, a finales de este mes. Desde allí, las dos etapas serán transportadas en camión durante los últimos kilómetros hasta el puerto espacial europeo.
La etapa principal se construyó en Les Mureaux, Francia, en la planta de ArianeGroup. El día del lanzamiento, a finales de este año, la etapa principal del Ariane 6 encenderá su motor Vulcain 2.1 y proporcionará dirección durante ocho minutos en el ascenso del cohete al espacio. La etapa superior, también diseñada y construida por ArianeGroup, se montó en Bremen. Los tanques de combustible, el motor Vinci y la exclusiva unidad de potencia auxiliar proporcionan presión de combustible, electricidad y propulsión para disparar varias veces en cada vuelo del Ariane 6.
Las dos etapas que ahora se dirigen a la Guayana Francesa forman el núcleo central del Ariane 6. Se conectarán horizontalmente en el puerto espacial europeo antes de ser transportados unos kilómetros hasta la zona de lanzamiento y elevados en posición vertical. Una vez en posición vertical, se agregarán dos propulsores para el primer vuelo del Ariane 6; que ya están en la Guayana Francesa. Por último, el carenado compuesto superior (un morro que se divide verticalmente en dos) y las cargas útiles se colocarán en la plataforma de lanzamiento.
Mientras tanto, los equipos de la ESA, ArianeGroup y la agencia espacial francesa CNES han comenzado a retirar el modelo de prueba Ariane 6 que actualmente se encuentra en la plataforma de lanzamiento. Se seguirá el mismo procedimiento descrito anteriormente, pero en orden inverso. Las cargas útiles ficticias dentro del carenado del modelo de prueba regresarán a la Sala de Encapsulación que forma parte del Bâtiment d’Assemblage Final. Luego, el modelo de prueba se desmontará aún más retirando los propulsores y devolviendo el núcleo central al edificio de ensamblaje del lanzador.
Ariane 6 es un diseño completamente nuevo, creado para suceder al Ariane 5 como sistema de lanzamiento de carga pesada de Europa. Con la capacidad de reinicio de la etapa superior del Ariane 6, la capacidad de lanzamiento de Europa se adaptará a las necesidades de múltiples misiones de carga útil, por ejemplo, para orbitar constelaciones de satélites. Esta capacidad autónoma para alcanzar la órbita terrestre y el espacio profundo apoya los programas europeos de navegación, observación de la Tierra, científicos y de seguridad. El desarrollo continuo de las capacidades de transporte espacial de Europa es posible gracias a la dedicación sostenida de miles de personas con talento que trabajan en los 22 Estados miembros de la ESA.