El motor NK-33A, producido por la empresa Samara «ODK-Kuznetsov» de United Engine Corporation, aseguró el lanzamiento del nuevo cohete ruso de clase ligera «Soyuz-2.1v» desde el cosmódromo de Plesetsk. La central eléctrica funcionó sin problemas.
El lanzamiento tuvo lugar desde la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Plesetsk en la región de Arkhangelsk este viernes. Este es el duodécimo lanzamiento de un lanzador de clase ligera equipado con una central eléctrica NK-33A.
En la preparación del vehículo de lanzamiento para el lanzamiento participaron especialistas del centro de servicio e ingenieros de diseño de UEC-Kuznetsov, además de observar el funcionamiento del motor en vuelo. El NK-33A funcionó sin problemas y lanzó con éxito el vehículo de lanzamiento a la órbita prevista.
El programa de pruebas de vuelo nacional (FDT) del nuevo vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1v con motor NK-33A comenzó el 28 de diciembre de 2013 y finalizó el 10 de julio de 2019; se llevaron a cabo con éxito cinco lanzamientos. Todas las tareas en el marco de la nave espacial se han completado en su totalidad y ahora está en funcionamiento normal para poner la carga útil en órbita.
El motor de cohete líquido NK-33A es una modificación del motor básico NK-33, creado por Samara Design Bureau N.D. Kuznetsova. El motor reutilizable fue diseñado para la primera etapa del complejo espacial y de cohetes pesados N-1, destinado a un vuelo tripulado a la Luna. La principal ventaja del producto es el peso mínimo en relación con la tracción. En términos de economía de combustible, cumple con el nivel moderno de requisitos técnicos. En 2010, UEC-Kuznetsov comenzó a trabajar conjuntamente con RCC Progress en la adaptación del NK-33, destinado a la unidad de propulsión de la primera etapa del cohete espacial Soyuz-2.1v. Al motor mejorado se le asignó el índice NK-33A.