El primer lanzamiento de prueba de un cohete orbital europeo efectuado desde la Europa continental fracasó este domingo a mediodía cuando el lanzador Spectrum de la empresa aeroespacial alemana Isar Aerospace explotó 30 segundos después de su despegue desde el puerto espacial de Andøya, en el norte de Noruega, y cayó al mar.
Poco después de su lanzamiento de prueba, el vuelo del cohete Spectrum fue abortado por el puerto espacial de Andøya “de acuerdo con nuestros procedimientos de seguridad dentro de la zona de seguridad planificada. El vehículo de lanzamiento cayó al mar. No se han producido daños personales y se han iniciado los trabajos para cartografiar los posibles daños medioambientales y materiales. El puerto espacial de Andøya tiene estrictos procedimientos de seguridad, lo que significa que desplegamos personal de crisis para todos los eventos de crisis”, indicaron responsables del puerto espacial en las redes sociales.
Tras varios retrasos debidos a malas condiciones atmosféricas, el cohete emprendió el vuelo y se elevó hacia el cielo de Noruega, pero segundos después del despegue pareció perder el control, explotó y cayó al mar.
La empresa Isar Aerospace indicó escuetamente lo sucedido inmediatamente después del lanzamiento: “Tras un despegue exitoso y aproximadamente 30 segundos de vuelo, el vehículo fue desconectado y cayó al mar de forma controlada. La plataforma de lanzamiento permaneció intacta. Isar Aerospace analizará ahora los datos y resultados obtenidos en el primer vuelo de prueba para determinar la causa raíz y optimizar los sistemas de su vehículo de lanzamiento Spectrum para futuras misiones”.
Pero, pese al fracaso de la prueba en su primer intento de alcanzar la órbita, la empresa declaró un éxito el lanzamiento de su cohete. “Isar Aerospace se ha convertido en la primera compañía espacial comercial europea en lanzar un cohete orbital desde Europa continental. En el primer vuelo de prueba de su vehículo de lanzamiento Spectrum desde el puerto espacial de Andøya (Noruega), Isar Aerospace alcanzó sus objetivos: tras el encendido de su primera etapa, Spectrum despegó con éxito para su primer vuelo de prueba, que duró aproximadamente 30 segundos. Esto permitió a la compañía recopilar una cantidad sustancial de datos de vuelo y experiencia para aplicar en futuras misiones. Tras finalizar el vuelo a los 30 segundos, el vehículo de lanzamiento cayó al mar de forma controlada. Gracias a los estrictos procedimientos de seguridad tanto de Isar Aerospace como del puerto espacial de Andøya, la seguridad de todo el personal involucrado estuvo garantizada en todo momento”.
“Nuestro primer vuelo de prueba cumplió todas nuestras expectativas y fue todo un éxito. Tuvimos un despegue limpio, 30 segundos de vuelo e incluso pudimos validar nuestro Sistema de Terminación de Vuelo. Demostramos que no solo podemos diseñar y construir, sino también lanzar cohetes. Estoy sumamente orgulloso de todo nuestro equipo por su arduo trabajo durante los últimos siete años para alcanzar este importante hito. Hoy sentamos las bases para satisfacer la creciente demanda mundial de servicios flexibles de lanzamiento de satélites. Ahora es el momento de analizar todos los datos, aprender, iterar y volver a la plataforma de lanzamiento lo antes posible», declaró Daniel Metzler, director ejecutivo y cofundador de Isar Aerospace.
En sintonía con la empresa lanzadora se pronunció la Agencia Espacial Europea (ESA): “Hoy, el cohete comercial europeo Spectrum, desarrollado y operado por Isar Aerospace, despegó del puerto espacial de Andøya en Noruega y voló durante 30 segundos, superando la plataforma de lanzamiento y demostrando que el lanzador puede lograr una de las partes más difíciles del transporte espacial: el despegue. El vuelo permite a los ingenieros de Isar Aerospace analizar todos los datos que necesitan para ajustar su lanzador Spectrum para el próximo vuelo”.
Y el director general de la ESA, Josef Aschbacher, añadió que “un vuelo de prueba es precisamente eso: una prueba para recopilar datos, aprender y mejorar. Todo lo que Isar Aerospace ha logrado hoy es extraordinario y dispondrán de una gran cantidad de datos para analizar. Aplaudo a los equipos por llegar tan lejos y confío en que pronto veremos el próximo Spectrum en la plataforma de lanzamiento, listo para el despegue del segundo vuelo de prueba”.