El lanzamiento de la estación automática rusa Luna-25, previsto inicialmente para el pasado mes de agosto, está programado ahora para mediados de julio, dijo a TASS el servicio de prensa de Roscosmos. «El lanzamiento de la estación Luna-25 está previsto para el 13 de julio de 2023, teniendo en cuenta la ‘ventana’ astronómica de 2023», indicó la corporación estatal.
La estación automática se convertirá en el primer dispositivo doméstico de Rusia en un satélite natural de la Tierra. La misión Luna-26 se lanzará en 2024, Luna-27, en 2025, y Luna-28, en 2027-2028, indicó la agencia.
La nave espacial diseñada para la investigación del polo sur lunar tenía previsto su lanzamiento originalmente para el pasado 22 de agosto, pero las pruebas del dispositivo de alunizaje suave no cumplían con los requisitos y fue pospuesto para un año más tarde.
Está previsto que el vuelo de Luna-25 dure unos cuatro o cinco días y aterrice no en la región ecuatorial de la Luna, sino en la región de su Polo Sur. El aterrizaje de la sonda de descenso Luna-25 tendrá lugar según el escenario de las antiguas misiones soviéticas. La sonda se moverá en una órbita polar baja alrededor de la Luna y luego realizará el frenado y el descenso vertical.
Un aterrizaje suave de la estación debe ser proporcionado por el medidor de velocidad y alcance Doppler (DISD-LR) desarrollado por la empresa Vega (parte del holding Roselectronics de la Corporación Estatal Rostec). El dispositivo DISD-LR se crea en las condiciones de sustitución de importaciones, señalan los desarrolladores.