El grupo CPS, formado por siete empresas tecnológicas españolas de ingeniería e I+D+i, está interesado en participar en el Polo Aeroespacial de Galicia, al cual ha presentado hasta 10 propuestas a la consulta preliminar lanzada al mercado por la Xunta a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain).
Las diferentes propuestas versaban sobre el ámbito de los sistemas y la instrumentación, las plataformas, soluciones para el sector público, infraestructuras e inversiones industriales. Entre otras iniciativas, destacan por ejemplo un sistema para la asistencia en operaciones de busca y rescate marítimo, un proyecto para la identificación de vehículos y control de velocidad, o un sistema de comunicaciones de alta velocidad vía satélite en drones para el intercambio de información en tiempo real entre el vehículo aéreo no tripulado y su centro de control.
La compañía está realizando una importante apuesta estratégica en el sector aeroespacial y, concretamente, en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados, con más de 30 millones de euros de inversión.
Tiene vinculación directa con Galicia, ya que cuenta con una oficina técnica en Santiago de Compostela, un centro de I+D en Porto do Molle (Nigrán) y un almacén en Verín. Su plantilla está formada por un total de 1.200 trabajadores, de los que alrededor de 130 están en Galicia.
El Grupo CPS viene desarrollando también proyectos de I+D con la Universidad de Vigo y con otras empresas gallegas del sector. Ofrece un conjunto de soluciones a medida que unen la versatilidad de las plataformas para el pilotaje en remoto de aeronaves con su experiencia integrando tecnologías de analítica de datos, como la inteligencia, el big data o las comunicaciones por satélite en movimiento.
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de Galicia, Francisco Conde, visitó la sede del Grupo CPS en la localidad madrileña de Getafe. Conde explicó que el interés mostrado por el Grupo CPS “demuestra la progresión que está teniendo el Polo Aeroespacial, así como el reconocimiento que sobre esta iniciativa hace el propio sector, convirtiéndose en un referente para esta industria”.