El Consejo de ministros celebrado este jueves ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en la Ley 47/2003 General Presupuestaria para que la Agencia Espacial Española (AEE), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, puedan ejecutar el plan de incentivos al traslado definitivo y a la movilidad temporal de su personal.
La AEE se creó por la disposición adicional tercera de la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, con fecha 22 de diciembre de 2023, emitió Orden Comunicada por la que se adoptan las medidas necesarias para facilitar el traslado a la sede de la AEE, en Sevilla, del personal afectado por su entrada en funcionamiento.
En virtud de aquella, se autorizó a la persona titular de la Dirección de la Agencia a disponer la ejecución de un plan de incentivos al traslado definitivo y la movilidad temporal aplicable al personal laboral, personal con contrato de alta dirección, personal funcionario y personal militar afectado por la entrada en funcionamiento de dicha Agencia, fijándose un plazo máximo de 30 meses para aplicar tales incentivos.
En consecuencia, esta Dirección ha redactado un borrador de dicho plan, en el que se especifica el ámbito de su aplicación, se establece el procedimiento para su ejecución, se estima el crédito necesario para su cumplimiento y se indican las aplicaciones presupuestarias a las que se deben imputar los gastos derivados del mismo.
De acuerdo con los cálculos detallados en dicho plan, la estimación del gasto necesario para su cumplimiento es 876.253 euros en 2025; 902.541 euros en 2026 y 619.745 euros en 2027. Por todo ello, conforme al artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se ha solicitado autorización del Consejo de ministros para elevar los compromisos máximos de gasto con cargo a ejercicios futuros para las anualidades de 2025-2027.