El 22 de marzo de 2022, el Consejo de ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial con el fin de “fortalecer las capacidades del ámbito aeroespacial, así como impulsar la transición ecológica y digital en el sector a través de la I+D+i”. Un año después, se ha implementado un 40% del total.
No obstante, algunos proyectos están prácticamente acabados como el CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados) de Huelva, mientras que otros, como la Constelación Atlántica, que acaban de ser aprobados todavía no alcanzan el 20% de implementación. Otro ejemplo es el plan tecnológico aeronáutico, que de los 160 millones de euros ya se han otorgado 120, es decir, “que hay muchos proyectos que van muy avanzados”, asegura Miguel Belló, comisionado para el PERTE Aeroespacial, en una entrevista a Actualidad Aeroespacial.
“Las primeras líneas que empezaron están acabándose ya, mientras que hay otras líneas que están empezando ahora, como la Constelación Atlántica, que todavía les queda mucho camino. De manera que, en global, estamos como al 40%, pero no quiere decir que todo esté al 40%. Hay algunas que están al 80% y otras que están al 15% por la dinámica que tiene cada cosa”, explica Belló.
Preguntado por cuántas empresas han solicitado esta ayuda, el comisionado asegura que son “muchísimas”. En concreto, “sólo en el plan tecnológico aeronáutico serán 60 empresas. Es decir, va a estar muy repartido, porque hay actividad en todos los territorios. Antes, el sector espacial estaba muy concentrado en Madrid, pero ahora tenemos en Málaga a una gran empresa como DHV; en El País Vasco, a Satlantis; en Galicia, a Alen, en Valencia a PLD Space. Es decir, en España está muy distribuida esta actividad, tanto la aeronáutica como la espacial, y lo mismo ocurre con el PERTE”.
Con la previsión de movilizar cerca de 4.533 millones de euros hasta 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones, el Gobierno aumentó siete meses después en 125 millones de euros esa dotación, transfiriéndose 25 millones de euros en 2022 y 100 millones de euros en 2023. En total, 2.318 millones de euros del sector público. Y todo en un año verdaderamente difícil, ante un panorama de guerras, pandemias, terremotos, erupciones volcánicas, incursiones de globos espías y fenómenos aéreos inexplicables, en medio de una inflación galopante y una grave crisis energética.
Puede leer la entrevista completa en este link.