El gobierno del Reino Unido está elaborando planes para comprar participaciones de capital en aerolíneas y otras compañías más afectadas por la crisis del coronavirus después de ser advertido de que los paquetes económicos que ha anunciado hasta ahora no serán suficientes para salvarlos, según informó este sábado Financial Times.
Según dichos planes, tres empresas británicas inyectarán miles de millones de libras en compañías como British Airways a cambio de acciones que eventualmente se venderán a inversores privados, según fuentes conocedoras de la operación.
Algunas aerolíneas están esperando un rescate más convencional que involucrara préstamos estatales y alivio de los cargos aeroportuarios y el servicio de pasajeros aéreos, pero el gobierno cree que esto no necesariamente sería suficiente para mantenerlas a flote durante un cierre sostenido en la industria de la aviación global.
Grant Shapps, secretario de Transporte del Reino Unido, prometió esta semana que el gobierno no permitiría el colapso de las aerolíneas «líderes mundiales, bien administradas y rentables» y dijo que se haría un anuncio inminentemente.
Fuentes conocedoras de los planes dijeron que algunas compañías habían entrado en la crisis del coronavirus con demasiada deuda, lo que restringiría la cantidad de préstamos adicionales que podrían asumir. «La clave es dirigirse a las compañías que requerirán algo de capital propio además de los préstamos, ya que la estructura financiera de cada compañía tiene límites para acomodar más deuda, dependiendo de su sector y la estructura financiera existente».
Otra fuente señaló que la propuesta era compleja y podría no llegar a buen puerto. Fuentes gubernamentales confirmaron que las conversaciones estaban teniendo lugar y admitió que el Estado podría terminar con participaciones de capital en las aerolíneas.