El Consejo de ministros celebrado ayer autorizó el contrato para la adquisición de un sistema aéreo de vigilancia multisensor para sustituir a los aviones de patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (VIGMA) por un valor de más de 2.000 millones de euros. Asimismo, autorizó la celebración del acuerdo marco para la adquisición de POD designador laser para sistemas de combate aéreo por un valor de 207,4 millones de euros. Este acuerdo marco estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.
Con la tramitación del primero de estos contratos, que supone la adquisición de 16 aeronaves, se procederá a recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir los objetivos de la OTAN para España, y poder seguir garantizando los compromisos nacionales adquiridos en el seno de la Alianza.
Por otra parte, en virtud del segundo contrato, el POD permite, en misiones aire-aire, incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos POD.
Con este acuerdo marco se consigue mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva, así como garantizar la defensa y superioridad aéreas en los distintos escenarios nacionales o internacionales. Así mismo, contribuye a la consecución de mayores capacidades orgánicas de sostenimiento, lo que permite reducir los plazos y costes de reparación.