El Consejo de ministros celebrado este martes ha aprobado diversos acuerdos para adquisición de repuestos, sistemas y servicios para el mantenimiento de aeronaves del Ministerio de Defensa por un total de más de 71 millones de euros.
Por uno de ellos se autoriza la celebración de la cuarta enmienda relativa al expediente de adquisición de material excedente de la Marina de Estados Unidos para el sostenimiento de aeronaves F/A-18. El saldo actual del contrato que se enmienda no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo.
Para garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas del material objeto de este expediente y dada la actual disponibilidad de financiación, se solicita un incremento por importe de 23 millones de euros en la anualidad 2024.
Por otro de los acuerdos se autoriza la celebración de la sexta enmienda del contrato entre el Reino de España y EEUU para la adquisición de repuestos estándar para el sostenimiento de las aeronaves F-18, con alta disponibilidad y corto plazo de entrega, vitales para el sostenimiento de la flota de aeronaves tipo EF-18, con Base en Zaragoza, Torrejón y Gando. El contrato que ahora se enmienda no permite en la actualidad garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035.
Para garantizar la continuidad del suministro objeto de la prestación, cubrir las necesidades previstas del material objeto de este expediente y dada la actual disponibilidad de financiación, se solicita un incremento por importe de 20 millones de euros en la anualidad 2024.
Por un tercer acuerdo, el Gobierno autoriza la celebración de un contrato para la adquisición de 37 nuevos terminales MIDS LVT BU2 del Sistema Multifuncional de Distribución de Información (Multifunctional Information Distribution System, Low Volume Terminal, Block Upgrade Two). La adquisición, por un valor estimado de 14,8 millones de euros, de estos nuevos terminales, destinados a las aeronaves del Programa Halcón 2 y del Programa MPA (Avión de Patrulla Marítima), se realiza a través del Programa MIDS en el que participa España, junto con Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia y que gestiona su diseño, desarrollo, producción, suministro y mantenimiento para estos países.
El MIDS es un sistema de radio de comunicaciones tácticas que permite transmitir y recibir información entre plataformas militares aéreas, navales y terrestres de forma segura y resistente a las interferencias electromagnéticas. Sus terminales tácticos de comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles permiten intercambiar informaciones tácticas entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la OTAN.
Finalmente, el Consejo de ministros ha autorizado la celebración de un Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de mantenimiento de equipos de apoyo de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio. La finalidad del servicio es garantizar un mantenimiento riguroso de las aeronaves que asegure la disponibilidad y seguridad de su uso, garantizando la necesaria operatividad de las Unidades y sus diferentes sistemas de armas. El valor estimado del acuerdo marco asciende a 13,3 millones de euros y tendrá una duración de tres años, previéndose la posibilidad de prórroga por un año más.