El experimento de aislamiento SIRIUS (Scientific International Research In Unique terrestrial Station) de un año de duración, que simula un vuelo tripulado al espacio exterior comenzará en un período de julio a noviembre de 2023, dijo Oleg Orlov, miembro de la Academia Rusa de Ciencias, informó este jueves la agencia rusa TASS.
El proyecto SIRIUS es llevado a cabo conjuntamente por el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia y el Programa Americano de Investigación Humana de la Nasa en colaboración con organizaciones asociadas y con una amplia participación de especialistas de diferentes países. El proyecto se divide en varias etapas, que consisten en experimentos de aislamiento con una duración creciente, durante los cuales los probadores se encuentran en el complejo experimental de tierra, una plataforma analógica con segmentos multifuncionales capaz de acomodar a seis miembros de la tripulación.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo los experimentos de 17 días (SIRIUS-17), 120 días (SIRIUS-19) y 240 días (SIRIUS-21). «El experimento de aislamiento de un año de duración comenzará entre julio y noviembre de 2023. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones con nuestro socio clave, Nasa HRP sobre una amplia gama de temas relacionados al programa”, dijo.
Según Orlov, la tripulación del experimento será internacional e involucrará tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, según sus palabras, es demasiado pronto para hablar de los detalles. «Es necesario recibir primero los resultados del experimento de cierre SIRIUS-21. Y después de eso, se perfilarán las tareas en general», señaló.
«Planeamos que el experimento de un año de duración involucre a nuestros colegas de los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. El proyecto está abierto para todas las agencias espaciales y organizaciones de la industria espacial y para investigación, educación y comercio y todas las organizaciones interesadas en participar», dijo Orlov.
El experimento de aislamiento SIRIUS-21 de 240 días que simula un vuelo tripulado al satélite natural de la Tierra terminará en Moscú el 3 de julio. Comenzó en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia Rusa de Ciencias el 4 de noviembre de 2021. Originalmente, la tripulación estaba compuesta por tres rusos, dos ciudadanos estadounidenses y un representante de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, Ekaterina Karyakina, de Rusia, tuvo que retirarse del experimento debido a una lesión en el brazo.