El exadministrador de la Nasa, Bill Nelson, ha criticado duramente los recortes presupuestarios de la agencia implantados por el presidente norteamericano, Donald Trump, en un artículo publicado el pasado fin de semana en el diario The New York Times bajo el título: “En su afán por reducir la Nasa, Trump olvida la seguridad nacional”.
Para Nelson, que ha sido administrador de la Nasa desde 2021 a 2025, “el presupuesto de Trump pone en peligro la presencia de EEUU en el espacio mientras nuestros adversarios se imponen. Si dejamos que otros tomen la iniciativa, nos encontraremos en un mundo que se rige por sus reglas”, dice en su artículo.
Las críticas del que fuera administrador de la agencia espacial hasta la llegada de nuevo de Trump a la Casa Blanca no son nuevas. Ya hace algún tiempo el exadministrador de la Nasa denunció que ésta “estaba siendo atacada salvajemente”, a propósito de los recortes presupuestarios establecidos por la nueva Administración. “Si continúan por esa vía, la agencia quedará paralizada”, dijo Nelson.
La política del nuevo presidente norteamericano proyecta recortar el presupuesto de la Nasa para el año próximo en unos 6.000 millones de dólares de los 24.800 millones de dólares con que cuenta el año en curso. Casi un 25% menos. Eso supone para Nelson ir “contra lo que representa la Nasa como agencia de ciencia, investigación y desarrollo de tecnología punta”.
Nelson afirmó también que reducir la ciencia y la infraestructura como el SLS, Orion y la Gateway amenaza no solo misiones actuales, sino alianzas internacionales y la reputación de EE UU en exploración espacial.