Firefly Aerospace, nuevo grupo especializado en lanzamientos, naves espaciales y servicios en el espacio, anunció la incorporación a su Consejo asesor del ex administrador de la Nasa, James Bridenstine, quien dirigió la agencia espacial en el avance de sus objetivos de aeronáutica, ciencia y exploración espacial.
“Nos sentimos honrados de dar la bienvenida a Jim, un líder visionario en aeronáutica y exploración espacial, al Consejo asesor de Firefly”, dijo Bill Weber, CEO de la compañía. “A lo largo de su liderazgo en la Nasa y su carrera, Jim ha demostrado una visión clara de que el futuro de la exploración espacial en EEUU radica en la colaboración eficaz entre la empresa privada y el gobierno. Con el reciente éxito de nuestra misión Alpha FLTA002 y nuestra misión a la Luna que se acerca rápidamente con el Blue Ghost Lunar Lander, nuestro equipo tendrá la suerte de contar con el beneficio de la experiencia y la orientación de Jim a medida que Firefly avanza hacia su siguiente etapa de crecimiento e innovación”.
Durante el mandato de Bridenstine como administrador de la Nasa de 2018 a 2021, la agencia espacial lanzó su programa Artemisa y estableció el Programa de servicios de carga útil lunar comercial para asociarse con la empresa privada en el aterrizaje de rovers en la superficie lunar. Entre sus logros en la Nasa, gestionó el reabastecimiento comercial continuo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y dirigió los esfuerzos de la agencia para asociarse con empresas estadounidenses en el Programa de tripulación comercial, que busca lanzar cohetes estadounidenses desde sitios de lanzamiento estadounidenses. También durante su mandato, la cartera científica de la Nasa creció para incluir el Mars Perseverance Rover, una flota mejorada de satélites de observación de la Tierra y la finalización del telescopio espacial James Webb.
Antes de trabajar en la Nasa, Bridenstine sirvió en la Cámara de Representantes de EEUU, donde fue miembro del Comité de Servicios Armados y del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología. Antes de ser elegido para el Congreso, ejerció como piloto en la Marina de EEUU. Tiene una licenciatura con triple especialización de la Universidad de Rice y un máster en Administración de Empresas de la Universidad de Cornell.
“Firefly cuenta con un equipo excepcional que está construyendo una impresionante trayectoria de éxito y estoy emocionado de tener la oportunidad de ayudar a guiar a Firefly durante esta fase dinámica de su crecimiento y desarrollo”, dijo Bridenstine, “Espero con ansias asesorar a Firefly sobre cómo pueden posicionar mejor a la compañía para aprovechar las tremendas oportunidades disponibles en la economía espacial de rápida evolución actual”.
Este nombramiento se produce inmediatamente después del exitoso lanzamiento orbital por la empresa de su cohete Alpha a principios de este mes, así como una serie de anuncios recientes. Esto incluye la selección de Firefly por parte del Comando de Sistemas Espaciales (SSC) de la Fuerza Espacial de EEUU para proporcionar servicios de lanzamiento para la misión VICTUS NOX de SSC, y ser elegida por la Nasa para proporcionar servicios de lanzamiento a través de sus misiones Venture Class Acquisition of Dedicated and Rideshare (VADR).
Firefly también anunció recientemente una asociación conjunta con Northrop Grumman Corporation para proporcionar una actualización de primera etapa construida en Estados Unidos para el cohete Antares y un nuevo vehículo de lanzamiento mediano para servir a los mercados de lanzamiento espacial comercial, civil y de seguridad nacional.
Firefly es una empresa de cartera de AE Industrial Partners (AEI), una firma de capital privado con sede en EEUU que se especializa en servicios aeroespaciales, de defensa y gubernamentales, servicios espaciales, de energía y servicios públicos, y mercados industriales especializados.