Tras la ruptura del acuerdo para la compra de Air Europa por parte del grupo aeronáutico anglo-español International Airlines Group (IAG) y Globalia, el Estado podría participar en el accionariado de aquella aerolínea, según dejó entrever a Bloomberg la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.
El Gobierno español está considerando la adquisición por parte del Estado de una participación directa en Air Europa como parte de un plan revisado para rescatar a la aerolínea en problemas tras el colapso de su propuesta de venta a IAG, según supo la agencia de fuentes familiarizadas con la negociación.
Bajo una nueva estructura actualmente en negociación, los préstamos de rescate de la pandemia de coronavirus respaldados por el Estado podrían convertirse en una participación estatal de alrededor del 40% en la aerolínea. IAG, propietaria de Iberia, también podría adquirir una participación, dejando a la familia Hidalgo, actual propietaria de Air Europa, con una pequeña participación, según Bloomberg.
España ha garantizado 475 millones de euros en préstamos a Air Europa para mantenerla con vida durante la pandemia. Unos 240 millones de euros son préstamos participativos convertibles en acciones. Nadia Calviño no descartó tal conversión para proteger el interés público. “En esta etapa, estamos explorando todas las opciones disponibles”, dijo la vicepresidenta española.
Estaría por ver si una nueva propuesta sería aprobada por la Comisión Europea. La comisaria de Competencia de la CE, Margrethe Vestager, dijo en diciembre que las soluciones ofrecidas por IAG en la frustrada compra no fueron suficientes para disipar sus preocupaciones sobre el impacto en el mercado español.
Salvar a Air Europa fomentaría el interés de España por garantizar a sus ciudadanos el acceso a una amplia oferta de rutas a precios competitivos, dijo Calviño, quien agregó que el Gobierno español también quiere asegurarse que los contribuyentes sean recompensados. “Esos son los dos principios que nos están guiando a lo largo de todo este proceso”, dijo.
IAG y Globalia anunciaron a mediados del mes pasado la rescisión de su acuerdo, firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, adquiría la totalidad del capital social emitido de Air Europa.
No obstante, IAG señaló, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también ha firmado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar, antes de finales de enero de 2022, otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados. El calendario entra en su recta final.