El Ejército de Estados Unidos ha otorgado a Airbus un contrato de 27,8 millones de dólares para la modernización del Paquete de Equipamiento de Misión (MEP, por sus siglas en inglés) del Batallón de Seguridad y Apoyo de la Guardia Nacional del Ejército. Las mejoras en el MEP expanden las capacidades del UH-72A Lakota para llevar a cabo operaciones tanto de día como de noche al proporcionar un mapa móvil avanzado, interfaces digitales mejoradas, nuevos monitores, un sistema de gestión de misiones aéreas y otras mejoras en los sistemas.
«Este contrato proporciona a los pilotos una funcionalidad y capacidad significativamente aumentadas para llevar a cabo las misiones exigentes de hoy en día, mejorando aún más el valor del Lakota como un activo de ISR para la Guardia Nacional», afirmó Scott Tumpak, vicepresidente de la Línea de Negocios Militares de Airbus U.S. Space and Defense.
Los UH-72A equipados con el MEP están diseñados específicamente para llevar a cabo operaciones de la Guardia Nacional en una variedad de misiones, incluyendo operaciones internas, lucha contra las drogas y seguridad fronteriza.
El contrato del Ejército permitirá la modernización de hasta 50 aeronaves del Batallón de Seguridad y Apoyo desplegadas en todo Estados Unidos. Actualmente, existen 107 en la flota.
Estas aeronaves serán modificadas en las instalaciones de producción de helicópteros de Airbus en Columbus, Mississippi, donde se han entregado más de 480 UH-72A y UH-72B Lakota, basados en el H145, al Ejército de EEUU desde 2006.
El contrato será gestionado por Airbus U.S. Space & Defense. Operando bajo un Acuerdo de Seguridad Especial, Airbus U.S. Space & Defense ofrece soluciones de satélites de primer nivel, comunicación láser y soluciones de ala rotativa y fija para satisfacer los requisitos más complejos de defensa, seguridad, espacio e inteligencia de EEUU.