El E-Freighter de Embraer ha sido completamente certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA). La conversión de pasajeros a carguero de Embraer y el sistema de carga desarrollado por US Cargo Systems, han recibido la certificación de la FAA.
En julio, el E-Freighter fue certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y la certificación de la EASA está prevista para finales de este año. La aeronave fue desarrollada para llenar un vacío en el mercado de carga aérea y para reemplazar modelos más antiguos y menos eficientes.
El programa E190F se lanzó en mayo de 2022 para satisfacer las cambiantes demandas del comercio electrónico y el comercio moderno, que requieren entregas rápidas y operaciones descentralizadas que impulsan la demanda de una entrega más rápida de los envíos a los mercados regionales. El E-Freighter realizó su primer vuelo en abril y su primera aparición pública durante el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio.
“La certificación de la FAA es un hito importante en nuestro programa de conversión de aviones de pasajeros a aviones de carga. Estamos entusiasmados de ingresar a este mercado y llenar un vacío que se ha desarrollado en el mercado para satisfacer la creciente demanda global de entregas más rápidas, no solo a áreas metropolitanas, sino a todas las regiones. Con nuestra presencia de E-Jet en los EEUU y en todo el mundo, estamos ofreciendo soluciones de carga óptimas a nuestros clientes para este mundo conectado”, dijo Martyn Holmes, director comercial de Embraer Commercial Aviation.
Los E-Jets convertidos en aviones de carga tendrán un 40% más de capacidad volumétrica, tres veces más autonomía que los turbohélices de carga de gran tamaño y hasta un 30% menos de costes operativos que los aviones de fuselaje estrecho de mayor tamaño. Si se combina la capacidad bajo el suelo y la cubierta principal, la carga útil estructural máxima es de 13.500 kilogramos para el E190F.