Los pilotos de los B737 MAX de la compañía Lion Airlines de Indonesia y de Ethiopian Airlines que tuvieron los dos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas «no tenían la experiencia que tienen aquí en los Estados Unidos», ha declarado el nuevo CEO de Boeing, David Calhoun, al diario The New York Times.
Y añadió que Boeing también cometió un «error fatal» al suponer que los pilotos contrarrestarían de inmediato los fallos de software, que tuvieron un papel decisivo en ambos accidentes.
En sus comentarios más controvertidos, Calhoun parecía atribuir a un nivel inferior en la capacitación de los pilotos en Indonesia y Etiopía. Según el periódico neoyorquino, el directivo de Boeing respondió “off the record” cuando los periodistas le preguntaron si los pilotos estadounidenses habrían podido manejar el mal funcionamiento del software. Pero cuando el diario exigió una respuesta oficial, dijo: «Olvídalo. Puedes adivinar la respuesta”.
Calhoun también se explayó sobre los problemas que Boeing enfrenta ahora mientras intenta devolver el 737 MAX al servicio y criticó a su predecesor en el cargo, Dennis Muilenburg y la situación de él heredada: “Es más de lo que imaginaba, sinceramente”. Y señaló las debilidades de su liderazgo. “Los Consejos de Administración invierten en sus CEO hasta que no lo hacen. Teníamos un plan de respaldo. Soy el plan de respaldo”, dijo Calhoun.
También se le preguntó si su predecesor hizo bien aumentando las tasas de producción antes de que muchos creyeran que la cadena de suministro estaba preparada. «Nunca podré juzgar qué impulsó a Dennis, si era el precio de las acciones que continuaría subiendo, o si solo estaba superando el siguiente aumento de producción», dijo Calhoun.
«Si fuéramos complacientes de alguna manera, tal vez, no lo sé. Apoyamos a un CEO que estaba dispuesto y cuya historia sugeriría que podría ser realmente bueno para tomar algunos riesgos más», agregó.