Avinor, proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega, ha inaugurado el centro de torre remota más grande del mundo, desde el que se gestionarán 15 aeropuertos para finales de 2022. Este centro operará con el sistema de torres InNOVA y el sistema de comunicación por voz GAREX de Indra.
Así, Indra y su socio tecnológico Kongsberg ofrecen unos sistemas que permiten la transición de las torres convencionales de los aeropuertos hacia torres digitales centralizadas. Entre ellos, destaca InNOVA, el sistema de torres de Indra, que permite a los controladores aéreos y a los técnicos del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) tener conciencia de la situación a la hora de gestionar vuelos de aproximación y movimientos en tierra. Por otro lado, el sistema de comunicación de voz GAREX, también de Indra, garantiza una comunicación fiable con los pilotos.
Gracias al sistema de torre InNOVA, Avinor obtiene la información necesaria para una gestión segura del tráfico aéreo y terrestre en una única pantalla. Dicha información incluye, por ejemplo, fichas de vuelo electrónicas, la situación del tráfico aéreo e información meteorológica. Puede ampliarse para incluir redes de seguridad avanzadas y funciones automáticas que se utilizan en algunos de los aeropuertos más complejos del mundo.
El sistema está diseñado para que los controladores puedan gestionar de manera remota varios aeropuertos desde la misma posición de trabajo, tal y como Avinor validó en un proyecto SESAR en 2019, con posteriores validaciones esperadas para principios de 2021.