Axiom Space anunció que se está asociando con India, Hungría y Polonia a través de la ESA para enviar tres astronautas nacionales a la Estación Espacial Internacional en la Misión Axiom 4 (Ax-4). El astronauta del proyecto de la ESA Sławosz Uznański ha sido asignado como especialista de misión bajo el mando de la astronauta jefe de Axiom Space, Peggy Whitson.
Los otros dos miembros de la tripulación del Ax-4 son el piloto Shubhanshu Shukla, de la India, y el especialista de misión Tibor Kapu, de Hungría. El despliegue de la tripulación en la Estación Espacial Internacional está pendiente de la aprobación del Panel Multilateral de Operaciones de Tripulación (MCOP, por sus siglas en inglés). Las decisiones del MCOP se toman por consenso entre los representantes de los cinco socios internacionales de la estación espacial: la NASA, la ESA, Roscosmos, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia Espacial Canadiense.
Ax-4 será la segunda misión espacial comercial tripulada con un astronauta de la ESA. Esta misión, patrocinada por el gobierno polaco y apoyada por la ESA, el Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Polonia (MRiT) y la Agencia Espacial Polaca (POLSA), incluye un ambicioso programa tecnológico y científico. El programa incluirá varios experimentos propuestos por la industria espacial polaca y desarrollados bajo la dirección de la ESA.
«La ESA sigue apoyando a sus Estados miembros en la exploración mediante el acceso comercial al espacio. Con la próxima misión Axiom 4, la ESA está trabajando en estrecha colaboración con Polonia y ayudando a impulsar avances tecnológicos, destacando las capacidades de Polonia en exploración espacial y es un paso crucial en el avance de su experiencia tecnológica», afirma el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, Daniel Neuenschwander.
Por su parte, Frank De Winne, director del programa ISS de la ESA, ha señalado que “la ESA sigue prestando atención al cambiante panorama de la exploración espacial y destaca la importancia de las iniciativas comerciales para dar forma a nuestro viaje más allá de la Tierra. Esta misión demuestra nuestro compromiso permanente con la innovación y la colaboración con socios comerciales, impulsando nuevas oportunidades de crecimiento y avance científico”.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzará a la tripulación del Ax-4 en una nave espacial Dragon de SpaceX en Florida. La tripulación pasará hasta 14 días en la Estación Espacial, realizando investigaciones en microgravedad y actividades educativas después de acoplarse al laboratorio orbital.
Actualmente, Sławosz Uznański se encuentra en un programa de entrenamiento intensivo para adaptarse a los desafíos de vivir y trabajar en el espacio, cumpliendo con los rigurosos estándares para los vuelos espaciales tripulados. En agosto, comenzará a entrenarse en las instalaciones de Axiom Space, NASA y SpaceX en los EEUU junto con el resto de la tripulación.