Emirates Mars Mission (EMM), la primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe, ha lanzado con éxito la sonda Mars Hope desde el Centro Espacial Tanegashima en la prefectura de Kagoshima, en el suroeste de Japón.
Tras el despegue de la plataforma de lanzamiento, un cohete Mitsubishi MHI-2A de 53 metros de altura alcanzó una velocidad de 38.000 kilómetros por hora (Mach 35) para situar la sonda en la órbita terrestre. La sonda comienza ahora un viaje de 493 millones de kilómetros hasta alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021. Hope tiene como objetivo obtener la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano.
Omran Sharaf, director del proyecto EMM del Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC), afirma que «éste ha sido el momento decisivo en nuestra trayectoria de seis años para construir y lanzar Mars Hope. El equipo de MBRSC está entusiasmado y celebrando el lanzamiento, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Estamos en la fase de lanzamiento y operaciones tempranas (LEOP) de la misión y comenzando nuestro crucero de siete meses a Marte. Hasta este momento, la sonda Hope está funcionando perfectamente».
La misión de Hope analizará la dinámica atmosférica del planeta y explorará su atmósfera globalmente mientras toma muestras tanto de las escalas de tiempo diurnas como las estacionales, una hazaña única para cualquier misión de Marte. De esta forma, Hope ofrecerá la primera imagen completa del clima de Marte y, por primera vez, los científicos de más de 200 universidades e institutos de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera marciana en diferentes momentos del día y a través de las diferentes estaciones.
Ahmad bin Abdullah Humaid Belhoul Al Falasi, ministro de Estado de Educación Superior y presidente de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes, señala que «los Emiratos han lanzado con éxito la primera misión interplanetaria en el mundo árabe, iniciando un viaje de 493.000.000 kilómetros a Marte. Éste es un gran salto adelante para el ambicioso programa espacial emiratí. La misión Emirates Mars es un catalizador que ya ha servido para acelerar significativamente el desarrollo de los sectores espacial, educativo, científico y tecnológico de los Emiratos Árabes».
La EMM y la sonda Hope fueron financiados por la Agencia Espacial emiratí y son la culminación de un esfuerzo de transferencia de conocimiento y desarrollo iniciado en 2006 y que ha supuesto el trabajo conjunto de ingenieros emiratíes del Centro Espacial Mohammed bin Rashid con socios de todo el mundo para el diseño, ingeniería y fabricación de las naves espaciales emiratíes. La misión forma parte de un esfuerzo integrado a largo plazo para identificar oportunidades de crecimiento en torno al liderazgo en ciencias espaciales, investigación y exploración. La sonda de la misión fue llamada Mars Hope como un símbolo de esperanza para todos los jóvenes árabes.
Sarah Bint Youssef Al-Amiri, ministra de Estado de Ciencias Avanzadas y directora adjunta del proyecto Emirates Mars Mission, aclara que “la misión fue concebida para acelerar el desarrollo del sector espacial y el progreso científico de los Emiratos. De hecho, la misión a Marte está impulsando la innovación en el país, desarrollando capacidades educativas y nuevas oportunidades para que los jóvenes de la nación construyan sus carreras en el sector espacial mundial e impulsen la excelencia en ingeniería, investigación científica e innovación. El lanzamiento exitoso de EMM nos permite estar más cerca de alcanzar los objetivos científicos de la Misión».
Mars Hope es una nave espacial totalmente autónoma, dotada con tres equipos de instrumentación para medir la atmósfera de Marte. Con un peso aproximado de 1.350 kilogramos y aproximadamente el tamaño de un coche SUV pequeño, la nave espacial fue diseñada y desarrollada por ingenieros de MBRSC en colaboración con socios académicos de las universidades de Colorado, Estatal de Arizona y Berkeley.
Por su parte, Mohammed Nasser Al Ahbabi, director general de la Agencia Espacial de los Emiratos, declara que «la Misión Emirates Mars es el producto del arduo trabajo, habilidad y dedicación de más de 200 especialistas del Centro Espacial Mohammed bin Rashid que trabajan en la transferencia de conocimiento con socios científicos en todo el mundo. Es una colaboración verdaderamente global, que refleja el espíritu global de Emiratos Árabes Unidos».