A partir del año próximo se podrá pasar los controles en algunos de los principales aeropuertos españoles sin que los pasajeros tengan que sacar los líquidos, ordenadores u otros dispositivos electrónicos de sus equipajes, como impone actualmente la normativa de la Unión Europea.
Aena ha confirmado a este diario que “en 2024 se implantarán máquinas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca que evitarán tener que sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos en bandejas para pasar el control”.
El gestor aeroportuario implantará en esos aeropuertos unos nuevos escáneres de rayos X que ofrecen una imagen en 3D y facilita la inspección del equipaje, sin tener que mostrar aparte los líquidos o los aparatos electrónicos.
“La normativa de líquidos no cambia, ya que ésta depende de la UE”, aseguran desde Aena. Lo que ocurre es que el personal de seguridad, a partir de la implantación de estas nuevas máquinas, ya no tendrá que requerir la apertura de recipientes que contengan líquidos ni será necesario mostrar aparte los dispositivos electrónicos para realizar la inspección.