La Agencia de proyectos de investigación avanzada de la Defensa de EEUU (Darpa) busca diseños de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para su X-Plane. El objetivo es construir un avión que pueda despegar desde las cubiertas de los barcos y pequeñas ubicaciones terrestres austeras en condiciones climáticas adversas sin el equipo de lanzamiento y recuperación que normalmente se necesita para estos sistemas.
Conocido como Advanced Aircraft Infrastructure-Less Launch and Recovery X-Plane (Ancillary), el programa busca mejorar las tecnologías críticas requeridas para un salto adelante en despegue y aterrizaje vertical (VTOL), con bajo peso, alta carga útil, larga distancia y mayor capacidad de resistencia.
“La capacidad del combatiente para desplegar y recuperar dichos sistemas en condiciones desafiantes sin depender de la infraestructura minimizaría el personal, los costes y la vulnerabilidad durante operaciones delicadas”, dijo Steve Komadina, director del programa DARPA para Ancillary.
Una gran parte de la industria comercial no tradicional ha impulsado las recientes inversiones en investigación de VTOL y los controles avanzados que conducen a configuraciones innovadoras de vehículos que abarcan tamaño, peso, potencia y coste. Los avances en los sistemas de propulsión pequeños, las baterías de bajo peso y alta capacidad, las celdas de combustible, los materiales, la electrónica y la fabricación aditiva de bajo coste ahora pueden permitir que se exploren nuevas arquitecturas y diseños en este espacio comercial.
“Ancillary planea utilizar un enfoque multidisciplinario que reunirá desarrollos en teoría de control avanzado, modelado aerodinámico y propulsión avanzada para resolver una combinación de objetivos de diseño desafiantes”, dijo Komadina.