Después de casi tres meses de negociaciones sobre las propuestas de British Airways (BP) para despedir hasta 1.255 pilotos y cambiar los términos y condiciones, la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA) ha abierto una consulta a los 4.300 pilotos de BA sobre un paquete de medidas de protección laboral alternativas a los despidos.
El paquete incluye estos elementos clave:
– Trabajo voluntario a tiempo parcial, cesantía voluntaria, adscripciones externas voluntarias.
– Un grupo de espera de unos 300 pilotos empleados con sueldo reducido listos para volver a volar a medida que aumente la demanda.
– Estas medidas financiadas por recortes salariales comenzarían con un 20% y se reducirían a un 8% en los próximos dos años y luego aún más hasta el cero por ciento a largo plazo.
– A pesar de estas medidas, los pilotos de BA estarán deprimidos ante la perspectiva de alrededor de 270 despidos obligatorios, aunque la asociación espera que este número disminuya aún más a medida que se sigan adoptando medidas de despidos voluntarios.
– No habrá «despido y recontratación» de pilotos.
BALPA recomienda que sus miembros acepten estas propuestas como lo mejor que se puede lograr en estas circunstancias increíblemente difíciles.
Brian Strutton, secretario general de BALPA, dijo que «es enormemente decepcionante que, durante nuestras extensas negociaciones, British Airways no acepte el paquete completo de reducciones que presentamos, lo que habría evitado cualquier pérdida de empleo y sin coste alguno para BA».
“Como resultado, habrá algunos despidos obligatorios entre el colectivo de pilotos y eso es motivo de gran pesar. Dada la intransigencia de BA, hemos reunido el mejor paquete posible para salvar tantos trabajos como sea posible», añadió.
La votación de los pilotos de BA con respecto a la encuesta de BALPA se cerrará el próximo jueves.