Concluye este lunes el plazo fijado a mediados del pasado mes de diciembre por International Airlines Group (IAG) y Globalia en el acuerdo comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para evaluar, antes de finales de enero de 2022, otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, tras rescindir el compromiso de adquisición de Air Europa.
IAG y Globalia anunciaron hace mes y medio que rescindían su acuerdo, firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial e IAG, Iberia, adquiría la totalidad del capital social emitido de Air Europa.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, dijo entonces que “nos hemos comprometido a analizar nuevas alternativas con Globalia que podrían generar importantes beneficios. De igual manera, continuaremos trabajando con el Gobierno español para garantizar la conectividad de España y el desarrollo del hub de Madrid. Tal y como lo ha hecho durante los últimos 94 años, Iberia seguirá cumpliendo su misión de conectar España con el mundo, trabajando duro para fortalecer y desarrollar el hub de Madrid para que pueda competir de igual a igual con los demás hubs de Europa”.
Un mes después, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, manifestó a la agencia Bloomberg que el Gobierno español está considerando la adquisición por parte del Estado de una participación directa en Air Europa como parte de un plan revisado para rescatar a la aerolínea en problemas tras el colapso de su propuesta de venta a IAG
Bajo una nueva estructura en negociaciones que concluyen este lunes, los préstamos de rescate de la pandemia de coronavirus respaldados por el Estado podrían convertirse en una participación estatal de alrededor del 40% en Air Europas. IAG, propietaria de Iberia, también podría adquirir una participación, dejando a la familia Hidalgo, actual propietaria de Air Europa, con una pequeña participación, cosa a la que decía oponerse el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.
España ha garantizado 475 millones de euros en préstamos a Air Europa para mantenerla con vida durante la pandemia. Unos 240 millones de euros son préstamos participativos convertibles en acciones. Nadia Calviño no descartó tal conversión para proteger el interés público. “En esta etapa, estamos explorando todas las opciones disponibles”, dijo la vicepresidenta española.