Los ingenieros del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida completaron el apilamiento de los dos cohetes propulsores sólidos SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos para el vuelo de prueba tripulado Artemisa II de la agencia alrededor de la Luna. En el lanzamiento y durante el despegue, los impulsores, cada uno de los cuales mide 54 metros de alto, proporcionarán la mayor parte de los 8,8 millones de libras de empuje necesarios para impulsar a cuatro astronautas dentro de la nave espacial Orion en su viaje.
Durante las operaciones de apilamiento, que comenzaron el 20 de noviembre de 2024, los técnicos utilizaron una enorme grúa aérea para levantar cada segmento del amplificador y colocarlo en su lugar en el lanzador móvil 1, la estructura de 380 pies de altura utilizada para procesar, ensamblar y lanzar el cohete SLS y la nave espacial Orion.
Una vez completado el apilamiento de los conjuntos delanteros, o conos de morro, se han integrado los últimos segmentos para completar la configuración del propulsor. Cada conjunto delantero contiene una parte superior aerodinámica, un faldón delantero que alberga la aviónica y motores de carcasa truncada que permiten que los propulsores se separen de la etapa central del SLS después del lanzamiento.
En total, se transportaron 10 segmentos ( cinco segmentos por amplificador) desde la Instalación de Rotación, Procesamiento y Aumento de Kennedy, donde se sometieron a procesamiento después de llegar en tren en septiembre de 2023 desde las instalaciones de fabricación de Northrop Grumman en Utah, hasta el VAB para operaciones de apilamiento. Los ingenieros integrarán la etapa central del SLS, que actualmente se encuentra en procesamiento en High Bay 2 del VAB, en las próximas semanas.
El vuelo de prueba Artemisa II será la primera misión tripulada de la Nasa en el marco de la campaña Artemisa, en la que los astronautas de la Nasa Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, así como el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen, emprenderán un viaje de 10 días alrededor de la Luna